El obispo de la Diócesis de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, pidió que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) permanezca un período mínimo 8 años en el país.

"Un período de 4 años no es insuficiente, habría que pensar en un período de unos 8 años para dejar bien consolidadas nuestras instituciones", expresó Garachana.

El obispo consideró que al darle menos años a la CICIH sería más complejo poder investigar toda la corrupción que ha salpicado la institucionalidad hondureña durante los últimos tiempos.

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal solicitó que la CICIH pueda hacer un trabajo independiente para poder eliminar la corrupción en las instituciones del Estado.

"Queremos una CICIH independiente, eficaz y libre que nos ayude a erradicar la corrupción y a consolidar nuestras instituciones", dijo Garachana.

Garachana indicó que se requiere apoyo internacional hasta que se logre consolidar el sistema judicial hondureño.

Misión ONU

Esta semana llegó al país una misión de evaluación técnica enviada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conocer los detalles de la solicitud de Honduras para la creación de la CICIH.

La misión de ONU finalizó su visita exploratoria tras reunirse ayer con la presidenta Xiomara Castro para presentarle el informe de los hallazgos que obtuvo para la instalación de CICIH.

Promesa de campaña

La presidenta Xiomara Castro envió el pasado 18 de febrero de 2022 una solicitud por escrito a la ONU para que instale la CICIH.

La creación de un organismo internacional que combata redes de corrupción fue una de las promesas de campaña que hizo Castro; quien ganó la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026 en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Fin de la Maccih

El expresidente Juan Orlando Hernández suscribió en enero de 2016 un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA); para instalar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) con una vigencia de cuatro años.

La Maccih terminó sus funciones en enero de 2020 después de no lograr acuerdos con las autoridades anteriores para renovar el convenio; supuestamente por los desacuerdos de los exfuncionarios con las actuaciones de la Misión, sobre la investigación y presentación de casos de corrupción.

La Maccih dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que la CICIH, de ser aprobada, dependería de las Naciones Unidas.