La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó este lunes que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe permanecer en el país por lo menos diez años; de lo contrario, será imposible que sus acciones sean contundentes.

LEER: El envío de remesas a Honduras creció 20,8 % los primeros 8 meses de 2022

En su mensaje publicado en su cuenta de Twitter del CNA, Castellanos remarcó que una década, sería lo justo, pues de lo contrario, será imposible que sus acciones asomen en resultados contundentes.

"A la CICIH hay que darle toda la independencia, todas las herramientas y las voluntades políticas, servidas en la mesa de crisis para empezar a resolver esta orgía de sangre y dineros públicos revolcados en la conciencia de una clase parasitaria de poder y dolo", detalla la publicación.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/cnahonduras\/status\/1569366599999668224","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/cnahonduras/status/1569366599999668224

Por otra parte, la presidenta, Xiomara Castro, viajará en los próximos días a Nueva YorkEstados Unidos, para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, para afinar detalles sobre la instalación de la CICIH.

Por su parte, varios sectores han cuestionado que el Gobierno de Castro quiere una "CICIH sin dientes", pues el Gobierno de Honduras solicitó a la ONU que este organismo no puede acusar directamente y que solo sea un ente de acompañamiento del Ministerio Público.

Sin embargo, desde el Legislativo se busca realizar una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la CICIH para realizar acusaciones sin acompañamiento del Ministerio Público.

Instalación de la CICIH en Honduras

La presidenta, Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

LEER: Caballos de JOH fueron incautados presumiendo que son de origen ilícito, revela OABI