El director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público (MP), Luis Javier Santos, aseguró que solo la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), podrá desmantelar redes de corrupción con nexos transnacionales que operan en el país.

"La CICIH tiene que venir porque la redes de corrupción en nuestro país son tan fuertes que salen internacionalmente y tienen vínculos internacionales", expresó Santos.

LEER: Xiomara Castro firmará este jueves Memorándum de Entendimiento para instalación de la CICIH

Además, el fiscal de la Uferco pidió que la CICIH que venga sea mucho más fuerte que la institucionalidad hondureña para poder combatir las redes de corrupción.

"La institucionalidad hondureña jamás va a igualarse a las fortalezas que tienen esas redes de corrupción", dijo Santos.

Y añadió que "entonces tiene que venir una CICIH que sea mucho más fuerte que la institucionalidad hondureña para poderlas combatir".

Necesario derogar decreto 116-2019

Por su parte, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo que todo está listo para firmar el memorándum de entendimiento entre el Gobierno y las Naciones Unidas.

Pero para la instalación del mecanismo internacional, es necesario derogar el decreto 116-2019.

Al referido decreto se le considera un blindaje para los parlamentarios que administraron recursos del Fondo Departamental, con la aprobación de la Ley de Colaboración eficaz.

"Firmando el Memorándum de entendimiento, porque comenzamos a elaborar la negociación del convenio y nadie lo detiene", expresó Orellana.

Estupidez buscar parientes

Orellana dejó entre ver que la instalación de una CICIH en Honduras podría tener un costo de 20 millones de dólares.

Pero al ser consultado si la comisión anticorrupción investigaría casos de nepotismo, el funcionario respondió "sería la peor estupidez, gastar 20 millones de dólares para andar buscando parientes".

Al mismo tiempo aclaró que la CICIH irá tras las redes de corrupción.

LEER: ATIC busca cementerio clandestino en la colonia Divanna, en la capital