Tras difundirse un borrador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Memorándum de Entendimiento para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), sectores consideran que el principal obstáculo será la voluntad política.

El punto del documento que más destaca es la petición que se deroguen o reformen leyes que impiden la lucha contra la corrupción, tal como el "pacto de impunidad", aprobado bajo la actual administración del los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Wilmer Vásquez, manifestó que es la oportunidad para que el Gobierno del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) cumpla su discurso de campaña.

"Hoy son Gobierno y es el momento de demostrar voluntad política, obligatoriedad política y ser consecuente con el discurso que se tuvo en la oposición y campaña, ahora en este momento que toca tomar decisiones", manifestó.

Vea también: Lista Engel asustó a políticos que no apoyarán la instalación de la CICIH, estima Wilfredo Méndez

Asimismo, reprochó que el Partido Nacional, quienes han mostrado su negativa ante el borrador, aparenta no tener intenciones de luchar contra la corrupción e impunidad.

Memorándum refleja "persecución" a nacionalistas

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó no estar de acuerdo con distintos puntos del memorándum, en el que para él, se persigue al partido cuando instan la derogación de leyes aprobadas en gobiernos nacionalistas.

Asimismo, pidió que en el borrador se agregue la derogación de la Ley de Amnistía, que se revoquen las cartas de libertad y se apliquen las penas.

También solicitó que se fortalezca el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), legitimar la Junta Directiva del Congreso Nacional y regular el nombramiento del Procurador General de la República, entre otros factores.

"Cuando incorporen todos estos elementos nos tendríamos que sentar las diferentes fuerzas políticas a hacer la revisión y tomar la decisión, mientras tanto únicamente es venir y querer señalar como culpable a un Partido Nacional", expuso.

"Sin derogar el pacto de impunidad, una misión de apoyo vendría a prestarse a un juego político, persecución política, justicia selectiva, porque solo vendría investigar a funcionarios 2010-2022", agregó.

Zambrano finalizó mencionando que no ve reglas claras para que la Cicih acompañe e investigue al actual Gobierno, que a su criterio, "ya han cometido ilegalidades, ilícitos y actos de corrupción".

Puede interesarle: La CICIH podrá presentar acusaciones privadas, sin necesidad de acompañamiento del Ministerio Público