Los países amigos de Honduras no dejarán solo al país y apoyarán la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH), auguró el domingo en el programa 30/30 de TSi, el designado presidencial, Salvador Nasralla.

"Por lo que he escuchado, la CICIH va a venir a Honduras, están los pasos muy adelantados y los países amigos saben la situación de Honduras y no van a dejarlo abandonado, sí van a venir, va a ser muy complicado pero se va a instalar la CICIH", dijo Nasralla.

La instalación será complicada, según Nasralla, porque "hay gente del crimen organizado que está metida en el Poder Judicial y van a estorbar en la llegada de la CICIH" y si el Congreso se opone a lo que hará la comisión.

VEA: Tomás Zambrano sobre amnistía: 'quieren premiar la inmunidad'; Maribel Espinoza responde: 'víctimas deben indemnizarse'

El designado presidencial desconoce si la instalación de la CICIH depende de la revisión de la Ley de Amnistía Política y de la legalización de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Proyecto para revisar amnistía

No obstante, dijo que la Amnistía Política debe "detenerse" en tanto siga beneficiando a hondureños que se han visto envueltos en casos de corrupción.

"Se tiene que sentar un precedente, una vez que salga de este asunto de la Junta Nominadora (de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia) vamos a presentar un proyecto para que la Ley de Amnistía se detenga, porque no corresponde que se siga aplicando a los que cometieron delito", agregó.

Bajo el decreto de Amnistía, varios exfuncionarios hondureños, entre ellos el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, entre otros, han recibido de parte de juzgados, cartas de libertad tras procesos judiciales en su contra.

Nasralla también dijo que no ve problema en que se legalice la Junta Directiva del Congreso Nacional que dirige el diputado Luis Redondo, aunque sostiene que el proceso de su elección fue legal.

TAMBIÉN: ¿Qué personas serían indemnizadas tras beneficiarse con la amnistía?

"No sabía que la CICIH está pidiendo eso, pero yo encuentro que la elección de la Junta Directiva fue legal porque el reglamento orgánico del Congreso que se aprobó en el Congreso de Mauricio Oliva, dice que cuando no está un diputado propietario el suplente puede ocupar su lugar y eso fue los que hicieron los que eligieron a Luis Redondo y demás directivos en enero", agregó.

Elección de Junta Directiva

En enero se generó una polémica en el Congreso Nacional con la elección de dos juntas directivas, una dirigida por el diputado Jorge Cálix y otra por Luis Redondo, quien goza del apoyo de la presidenta Xiomara Castro.

La elección de Redondo se apoyó con votos de diputados suplentes, en ausencia de una veintena de diputados de Libre que apoyaban a Jorge Cálix.

Tras un proceso de negociación partidaria, Cálix depuso su cargo y aceptó que Redondo fuera el presidente del Congreso.

PUEDE LEER: 'Si no se logra aprobar la ley de Junta Nominadora, no creo que la CICIH venga': Edmundo Orellana