La exministra de Finanzas destacó en que alcanzar acuerdos, para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no es un proceso que suceda de la noche a la mañana, especialmente cuando hay reformas legislativas pendientes.

"Naciones Unidas (auspiciador del mecanismo) ha planteado una serie de reformas previas que son necesarias para la instalación de la CICIH. De estas, el Congreso Nacional hondureño solo ha aprobado tres hasta ahora. Quedan otras reformas por hacer, y esperamos que el Poder Ejecutivo envíe pronto los proyectos de ley correspondientes para avanzar en este proceso", declaró Moncada a los medios desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, Moncada evadió responder si la CICIH llegaría durante el actual gobierno. No obstante, criticó a aquellos que han sembrado dudas sobre la viabilidad de la CICIH, señalando específicamente a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

"Escudarse en la falta de personal o buscar excusas para combatir la corrupción y la delincuencia organizada no es adecuado. El Ministerio Público, y particularmente la Uferco, tienen las capacidades para llevar a juicio casos de corrupción. Es momento de poner a trabajar todo el aparato judicial", indicó Moncada.

VEA: Gobierno y ONU acuerdan hacer revisión a propuesta de convenio de la CICIH

'Excusas para justificar la demora'

La Coalición Patriótica considera que los reclamos sobre la demora en la instalación de la CICIH son simplemente una muestra de la desesperación del gobierno, que se ha quedado sin pretextos para justificar el retraso.

"Lo que sucede es que ya no encuentran excusas para justificar por qué la CICIH no llega. Tampoco podemos responsabilizar a la Uferco cuando no tiene las capacidades necesarias. Necesitamos una Uferco con dientes", declaró Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica a TN5 de Canal 5.

Desde el sector empresarial, Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), resaltó la importancia del mecanismo para fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público. Sin embargo, señaló que el principal obstáculo en las negociaciones es el propio gobierno hondureño, que busca imponer condiciones.

"Hasta donde tenemos conocimiento, lo que el gobierno está pidiendo no será aceptado por Naciones Unidas. No podemos exigir que instalen la CICIH y luego arreglar las condiciones en casa. Eso no lo aceptará Naciones Unidas", afirmó el abogado a TN5.

De las reformas previas planteadas por Naciones Unidas, Honduras tiene pendientes la aprobación de la ley de colaboración eficaz, reformas al Código Penal y derogaciones de la inmunidad parlamentaria y amnistía política, entre otras.

En la reunión entre la comisión del gobierno hondureño y los representantes de la Secretaría General de la ONU el 8 de febrero en Nueva York, Estados Unidos, se presentó la propuesta de convenio ofrecida por la presidenta Xiomara Castro.

LEA: Testigos de JOH no pueden ir a Estados Unidos por falta de visa