La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, actualmente se encuentra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos para firmar un memorándum para concretar los detalles de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

La CICIH es un recurso de la ONU que el pueblo hondureño ha estado exigiendo en los últimos años, desde que en 2020, el Congreso Nacional no prolongó el segundo periodo de cuatro años a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

"¡Buenas noticias desde Nueva York! Se firmará mañana memorándum para instalación de la CICIH en Honduras", publicó la hija de Xiomara Zelaya en su cuenta de Twitter.

La Maccih vino a Honduras con el objetivo de combatir los altos niveles de corrupción en el país, habilitando vías para el desarrollo de investigaciones a nivel interno en las distintas organizaciones estatales del país, mismo objetivo que deberá cumplir la CICIH.

La promesa de la CICIH en Honduras

Ahora bien, cuando Xiomara Castro tomó el poder como ejecutiva de Honduras, una de sus promesas fue traer a la CICIH de vuelta al país, proceso que ahora se está iniciando.

Con las noticias de Castro en Nueva York para firmar un memorándum de entendimiento para traer a la CICIH a Honduras, muchos se preguntan qué significa y lo que implica para el país traer a la Comisión de las Naciones Unidas.

El memorándum a firmar tiene una duración de seis meses y en ese tiempo deberá de estar listo el convenio, que debe ser firmado por el Gobierno de Honduras y la ONU, que posteriormente el Congreso Nacional debe ratificar.

Por otro lado, es necesario igualmente tener leyes en el país que le permitan a la CICIH realizar investigaciones a nivel interno en las organizaciones.

Cabe recordar que la CICIH viene de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala), una entidad formada en 2008 para Guatemala, ya que contaba con altos niveles de corrupción a nivel estatal.