La Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe instalarse por tiempo indefinido ante la falta de democracia desde hace años y que imposibilita la existencia del Estado de derecho, según el analista Carlos Urbizo.

"Si no hay democracia que implica separación de poderes, justicia, seguridad, confianza e igualdad de oportunidades vamos a necesitar una CICIH indefinidamente porque el sistema no funciona", externó.

El experto indicó que no hay cambios en el sistema de comandar la nación y que produjo pobreza, desempleo, violencia, corrupción, impunidad, entre otras afecciones.

Asimismo, Urbizo consideró que el mecanismo internacional que llegue a investigar debe hacerlo en los grandes casos de corrupción que sufrió la nación sin importar el año de su comisión.

"Los efectos de esos actos de corrupción que se han dado en Honduras todavía los estamos sufriendo en este momento, no podemos parar en 5 años o 10 años", externó.

VEA: ONU mantiene su propuesta de derogar leyes de impunidad que combaten la corrupción

¿Llegada de la CICIH está definida?

Este jueves 15 de diciembre Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron un el Memorándum de Entendimiento para la instalación de la Comisión Anticorrupción.

No obstante, el analista señaló que esto no asegura su llegada, puesto que se debe negociar el convenio final y en este punto puede caerse el arribo del mecanismo al país.

"Si no hay separación de poderes legítimo, como no lo hay en Honduras, es muy difícil, sino imposible, que muchas cosas ocurran en favor del pueblo hondureño", explicó.

El Memorándum de Entendimiento tiene una vigencia de seis meses, tiempo en el que debe ser ratificado por el Congreso Nacional, para el convenio final.

LEA: Por falta de consenso para discutir Presupuesto General, suspenden sesión en el CN