De acuerdo con el también exfiscal de la República, el compromiso de la presidenta Xiomara Castro de la instalación del mecanismo sigue en pie; sin embargo, se requiere de más tiempo para poder ejecutarlo.

"Ellos van a firmar el convenio, el asunto es que para que venga la CICIH con los poderes que le quieren atribuir se requiere de una reforma constitucional", indicó el experto.

Es por este motivo que la reforma debe realizarse en este año para que sea ratificada y entre en vigencia en 2025; una vez logrado esto se podrá dar las atribuciones que requiere la Comisión para combatir la corrupción e impunidad en el país.

Esta comisión fue parte de las promesas de campaña dadas por la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y que fue respaldada por las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, considera que es "imposible" que esto se pueda ejecutar.

"Yo afirmo y sigo diciendo que, al menos en esta administración actual de gobierno, va a ser muy difícil que se instale una misión internacional en el país", dijo a través de TN5 Estelar de Canal 5.

Esto tomando en cuenta que si se aprueba en 2024, la reforma constitucional debería realizarse y ratificarse en la cuarta legislatura que inicia en enero de 2025, y, sobre todo porque en septiembre es cuando se inician las sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde se debe autorizar la suscripción del convenio, por lo que, a criterio de Luis Javier Santos es imposible que el convenio con la ONU se firme antes de septiembre.

CICIH en Honduras

La CICIH es una iniciativa respaldada por las Naciones Unidas (ONU) cuyo objetivo es abordar y combatir los graves problemas de corrupción e impunidad en Honduras, una comisión similar a la que funcionó en Guatemala en 2015.

LEA TAMBIÉN: Comisión del Gobierno se reúne con personeros de la ONU para tratar firma de la CICIH