Sectores de la ciudadanía se dividen en opiniones respecto a las facultades que se le darían a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en el proyecto de ley presentado ayer por la diputada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya.

La legisladora indicó que su iniciativa tiene el propósito de "darle garras a la CICIH, para combatir la corrupción y la impunidad" al reformar por adición al artículo 232 de la Constitución de la República, referente a las facultades del Ministerio Público, y darle estas mismas capacidades a la Comisión.

Sin embargo, el documento generó cuestionamientos, entre ellos el del diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, quien recalca que a la Comisión se le dan herramientas investigativas, no para acusar independientemente.

"No le dan 'garras' solo le dan facultad de investigación, leer bien proyecto de ley", escribió vía Twitter.

Entretanto, el exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Anibal Cálix, presumió que la nueva organización tendría menos capacidades que la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

"Una órgano 'constituido por el Estado' no es un órgano independiente... y sería algo mucho más débil que MACCIH", publicó.

Por otra parte, el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, indicó que de pasar el proyecto lo relacionado a la CICIH se regirá bajo la Constitución y leyes nacionales, incluyendo la contratación y gestión de personal.

"Que las decisiones sobre investigación y acciones judiciales de la CICIH tendrán que pasar por un control del MP (Ministerio Público)", señaló.

Asimismo, consideró recomendable que la Comisión se rija bajo un marco legal internacional.

Vea también: Presentan proyecto de ley para que la CICIH investigue de forma independiente

En contraste, el diputado de Libre, Jari Dixon, es del pensamiento que dicha iniciativa dará "dientes" al brindarle facultades excepcionales.

"La CICIH va desenterrar los más oscuro de la corrupción hondureña, muchos que hoy se creen honrados van a tener que rendir cuentas", manifestó.

Del mismo modo, el canciller Enrique Reina catalogó el proyecto como una intención del Gobierno -que debe pasar por los diputados- para la llegada de la Comisión.

"Otra acción fehaciente de la decidida voluntad política del Estado de Honduras y del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro para el establecimiento de la CICIH en Honduras", publicó.

CICIH

El pasado 14 de febrero una carta a la ONU solicitando la instalación de la CICIH, para el 8 de mayo -hasta el 14 del mismo mes- llegó una misión de exploración a Honduras para hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la la factibilidad para crear la Comisión.

Posteriormente, el 28 de julio, la Naciones Unidas mandó un borrador del memorándum de entendimiento al Gobierno para la instalación de la CICIH pidiendo que sea un querellante adhesivo.

Este documento fue respondido por las autoridades el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor y no acusador como inicialmente se había manejado.

Finalmente, antes del silencio del Gobierno sobre la CICIH, el 21 de septiembre, la mandataria Xiomara Castro se reunió con el secretario general de la ONUAntónio Guterres, para acordar acelerar el proceso de la instalación de la Comisión.

Puede interesarle: Por esta razón jefe de la Uferco revela que ya no presentarán casos de corrupción ante la actual CSJ