En el 163 Período Ordinario de Sesiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se deliberará y adoptarán acuerdos sobre el caso Gutiérrez Navas versus Honduras.
Este caso se relaciona con la alegada responsabilidad internacional del Estado hondureño por la destitución, calificada como "arbitraria e ilegal", de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Ellos son: José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz Sequeira, destituidos entre los años 2012 y 2014.
Entre el 13 y 29 de noviembre de 2023, se debatirá este y cinco casos más. Pero por el de los exmagistrados, Honduras se expone a una condena en el pago de todas las indemnizaciones que la CIDH imponga.
Entre ellos: salarios que dejaron de percibir, reparar el daño moral y psicológico y al perdón que de manera pública deberá hacer el Estado de Honduras, entre otros.