El organismo refiere que este jueves 31 de agosto concluye el mandato del fiscal general y del fiscal adjunto del MP, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, respectivamente.

"De acuerdo con la legislación nacional, el 1 de septiembre el Congreso Nacional de Honduras deberá elegir a las nuevas personas titulares de entre cinco candidaturas presentadas por la Junta Proponente", dice la CIDH Y RELE en un comunicado de prensa.

En ese sentido, reiteran la importancia de que este proceso "se rija bajo criterios de igualdad, no discriminación, formación, mérito y transparencia, y la amplia participación ciudadana, tal y como se indica en las observaciones preliminares de la reciente visita al país".

LEA: Por falta de consensos, Redondo convoca a sesión este jueves para elección del fiscal general y adjunto

El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) destaca que el Estado hondureño debe establecer garantías para evitar discrecionalidades por parte de quienes participan en el proceso de selección, e intereses particulares y/o partidarios que impedirían que la persona escogida sea la más idónea y capaz.

"Estos son elementos esenciales de la democracia representativa, la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos que, en su conjunto, velan por la garantía de las libertades civiles y los derechos humanos", afirma.

Transparencia

Asimismo, enfatiza que en aras de asegurar la transparencia y el acceso a la información en el marco de este proceso, la CIDH considera importante que la votación que realicen las y los integrantes del Congreso Nacional sea pública, fundamentada y motivada y garantice la paridad de género.

"A fin de resguardar la independencia, la CIDH y su RELE llaman al Estado de Honduras a garantizar que en el proceso de selección y nombramiento se observen los estándares mínimos como mérito, capacidad, idoneidad y honradez, establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos", pide el organismo.

Finalmente, agrega que a su vez garantice la autonomía e independencia del Ministerio Público como instancia responsable del acceso a la justicia, el combate a la impunidad y la vigencia de los derechos humanos.

Sin consensos en el Congreso Nacional

El martes 29 de agosto, los diputados del Congreso Nacional realizaron un primer esfuerzo para designar al fiscal general y al fiscal general adjunto del Ministerio Público.

En dicho proceso, se presentaron dos mociones nominativas; no obstante, ninguna de ellas logró obtener los 86 votos necesarios para ser considerada y llevada a votación.

En ese contexto, el congresista del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, propuso a Johel Zelaya para el cargo de fiscal general y a Marcio Cabañas para el cargo de fiscal general adjunto. Sin embargo, esta propuesta solo recibió el respaldo de 52 diputados.

Por su parte, Jhosy Toscano, del Partido Salvador de Honduras (PSH), propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta. A pesar de los esfuerzos, esta propuesta únicamente obtuvo el apoyo de 70 votos provenientes de la oposición.

La próxima sesión legislativa fue convocada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para este jueves a las 11:00 a.m.

VEA: Yibrín: 'Chinchilla y Sibrián deben seguir mientras CN nombra a nuevas autoridades del MP'