La destacada científica hondureña María Elena Bottazzi es una de las primeras hondureñas que recibió la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos. En su caso se trata del antídoto de Pfizer-BioNTech. tunota se contactó con la exitosa microbióloga para conocer de cerca sobre su experiencia en un momento en que la pandemia ha arrebatado más de 2 millones de vidas en el mundo.

 ¿Cuál fue el proceso que llevó a cabo para poder vacunarse?

El proceso se dio mediante el Gobierno de los Estados Unidos, que dictó las pautas de cómo cada estado debía distribuir las vacunas. En este caso el grupo uno es para nosotros, los del gremio médico.

¿Le prohibieron algo horas antes de vacunarse?

No, es igual que cuando recibes cualquier vacuna. El único impedimento es si la persona presenta alguna infección activa por el Covid-19. De igual manera si la persona está enferma tampoco puede. ¿En qué hospital se vacunó? Aquí en en el Texas Children’s Hospital de Estados Unidos.

¿Su familia ya fue vacunada también?

Mi padre está en Honduras, así que no. Mi madre en Italia y pese a que ya están comenzando a vacunar, aún no le toca a ella. Mi hermano sí se vacunó, ya que trabaja en el ámbito de clínicas aquí en los Estados Unidos. ¿Por qué eligió la vacuna de Pfizer? ¿Está convencida de que fue la mejor decisión? Solo había dos opciones; es decir, las que pidieron la aprobación de uso de emergencia: la vacuna Moderna y la Pfizer. Las dos vacunas son muy parecidas, no hay distinción ante ellas. Ya con el tiempo los médicos podrán elegir cuál de ellas es mejor según cada persona.

También: Hospitales públicos de Honduras colapsaron de pacientes covid, pese a que falta llegar a la segunda oleada del virus

Tarjeta de registro que entregan en EE.UU. a los vacunados contra el Covid-19.

¿Hasta el momento ha sentido algún efecto secundario?

No he tenido ningún efecto secundario. Solo un poco de dolor en el lugar donde me aplicaron la vacuna, lo normal, al siguiente día no sentía ningún malestar. ¿Cuándo tendría que aplicarse la segunda dosis? El próximo 4 de febrero bajo el mismo proceso. (21 días después de la primera dosis).

¿Qué opina de la vacuna de Astrazeneca?

La aprobación es relativamente limitada, porque no está aprobada por organizaciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés); pero, yo creo que en las próximas semanas le pueden dar el visto bueno diferentes organizaciones regulatorias.

¿Qué política de Estado aconsejaría a Honduras para enfrentar las nuevas olas de Covid-19 y reinfecciones?

Lo ideal es seguir incentivando metodologías para poder asegurarse que las personas mantengan un rigor en las medidas de bioseguridad, ya que, aunque las vacunas lleguen, el problema no estaría resuelto.

Te puede interesar: Niña hondureña celebra cumpleaños a la orilla de bulevar en San Pedro Sula; Eta y Iota la dejaron sin casa

¿Cuál sería su mensaje para el pueblo hondureño que espera la vacuna con ansias?

 Las vacunas son la mejor herramienta para solucionar este problema del Covid-19. A medida que vayan llegando, las personas deben aceptar este programa (sea de AstraZeneca o Pfizer). Opten por recibirlas.

Esta noticia pertenece a la versión impresa de tunota, para más información como esta, visita: