El destacado científico hondureño Salvador Moncada está haciendo aportes para posiblemente curar el covid-19, y no se trata del desarrollo de una vacuna como lo hacen otros investigadores alrededor del mundo.

Moncada y la científica peruana, Concepción Peiró, trabajan en la hipótesis que consiste en terapias con fármacos análogos a la angiotensina-(1-7) que podrían ser eficaces para reducir el daño pulmonar grave asociado a la infección por covid-19.

Puede leer: Es probable una vacuna contra el covid-19 en los próximos meses, según investigador de Canadá

"El sistema parece funcionar en un equilibrio en el que la angiotensina- (1-7) es protectora y la angiotensina II es el malo", dijo Salvador Moncada, profesor de farmacología clínica en la Universidad de Manchester que se especializa en enfermedades inflamatorias, publicó el sitio Statnews.

La angiotensina- (1-7) ha demostrado proteger contra la formación de coágulos sanguíneos, la oxidación y la muerte celular prematura, dijo la investigadora Peiró.

Versión de angiotensina- (1-7)

Fue entonces que Peiró llamó a su colega Moncada y los dos escribieron una carta a la revista Circulation, con la hipótesis de que aumentar la angiotensina- (1-7) podría proteger los pulmones de los peores síntomas de covid-19 mientras el sistema inmunológico hacía su trabajo, dice la nota de Stat.

"Si bien tiene sentido biológico como tratamiento de covid-19, probar su beneficio en ensayos clínicos podría ser un proceso arduo", dijo Moncada, quien en abril pasado fue llamado por el CEO de la compañía Constant Therapeutics, que había visualizado el uso de dicho medicamento en su versión TXA127.

Vea: Cardenal español: una de las vacunas contra el covid-19 es "obra del diablo" porque se hace con "fetos abortados"

Pruebas clínicas

"Un porcentaje significativo de personas que contraen la enfermedad se recuperan sin desarrollar síntomas pulmonares graves. Eso significa que, para demostrar el potencial de TXA127, Constant necesitará inscribir a un gran número de pacientes o descubrir cómo detectar los casos de covid-19 que probablemente se beneficien del medicamento", señaló Moncada.

Mientras, Rick Franklin, CEO de Constant Therapeutics, confía que su compañía "pueda enhebrar la aguja".

"Me encantaría decir que dentro de un año no hay necesidad de este medicamento porque todos somos inmunes, pero eso no va a suceder", dijo Franklin.

Además: Coronavirus: Farmacéutica estadounidense comenzará a probar anticuerpos contra el covid-19 en humanos

“Creo que podemos proporcionar un enorme beneficio a las personas y al sistema de atención médica si este medicamento funciona. Y mi instinto dice que lo hará", acotó, ante la realización de un ensayo clínico en pacientes con covid-19 que necesitan oxígeno, pero que aún no están en cuidados intensivos.