El científico hondureño Marco Tulio Medina reveló la fecha cuando podría comenzar a disminuir la curva de contagios por coronavirus en Honduras, enfermedad que ha contagiado más de 4 mil personas.

De acuerdo a Medina, todo dependerá de la disciplina que tengan los hondureños para respetar las medidas de bioseguridad; de ser así, la curva de contagios podría empezar a disminuir a finales del mes de julio.

“El pronóstico es que el mes de junio será complicado y esperamos que a final de julio se empiece a observar una reducción de la curva, eso dependerá mucho de cómo nos comportemos los hondureños, en el sentido de seguir las instrucciones que estamos proponiendo y que han funcionado, evitando una tragedia nacional”, argumentó el científico.

Te puede interesar: En Honduras no se están cumpliendo las proyecciones apocalípticas que predecían sobre el covid-19, asegura médico hondureño

Según proyecciones de expertos Honduras llegaría al millón de contagios a finales de mayo, sin embargo, el número de casos ha sido muy inferior a lo pronosticado.

No se cumplió el pronóstico desolador

El científico destacó que haber decretado cuarentena en las primeras semanas, evitó que el pico de la epidemia no sea tan elevado y que la cifra de casos no sea tan alta.

Según el médico, “en estos momentos esperábamos tener entre 26 mil a 46 mil casos mínimos, y una mortalidad entre 600 y 2,000 personas. Afortunadamente esa montaña de esa epidemia no es el Everest que tanto temíamos, pero igual es una condición gravísima".

Sin embargo, recalcó que el covid-19 es una enfermedad peligrosa que ataca los pulmones, el cerebro y otros órganos del cuerpo.

Pero en Honduras ya se cuenta con los medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar a pacientes de coronavirus.

Por lo que Medina informó que estos medicamentos incluyen el Remdesivir, Interferon Beta 1A, más el Lopinavir y se comenzarán a aplicar a pacientes del Instituto Nacional Cardiopulmonar/Hospital el Tórax.

El especialista también reveló que hasta el momento, el coronavirus ha tenido  cinco olas a nivel mundial, la primera en Wuhan; la segunda en Irán; la tercera en Europa, especialmente Italia y España; la cuarta en Estados Unidos, siendo New York la más afectada y la quinta, que se desarrolla en América Latina, siendo Brasil el foco de contagio, aseguró durante entrevista con el portal de la UNAH.

Te puede interesar: Coronavirus: reportan 112 nuevos casos y la cifra asciende a 4,752 en Honduras