Representantes de empresas funerarias de Honduras aseguran que hasta el 31 de diciembre de 2020 registraron más de 7 mil 300 servicios fúnebres por covid-19, más del doble de las cifras dadas a conocer por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que hasta el 03 de enero de 2021 fue de 3,180 muertos.

Los más de 7 mil hondureños fallecidos por coronavirus se registra en las funerarias de acuerdo con el acta de defunción que presentan sus familiares una vez que los médicos notifican la causa de muerte, dijo en Hoy Mismo de Televicentro el secretario de la Asociación Nacional de Industria Funeraria, Jesús Morán.

Según Morán, el acta de defunción que reciben indica la muerte de hondureños por neumonía atípica asociada al covid, sospecha de coronavirus o deceso comprobado por la enfermedad viral.

VEA: Honduras: Solo el 5 por ciento de pacientes covid que ingresan a cuidados intensivos sobrevive

El recuento de los 7 mil 300 decesos por covid solo es de entre 60 y 80 funerarias que conforman la Asociación Nacional, por lo que el número de víctimas sería mayor si otras empresas que prestan el mismo servicio dieran a conocer cifras. "Estimo que serían entre 10 y 11 mil muertos", indicó Morán.

El mayor número de víctimas del covid-19, según las funerarias son de las zonas urbanas de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua y Atlántida.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=9mzVyvtT3JQ\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=9mzVyvtT3JQ&feature=youtu.be

Pero, a partir de agosto de 2020 se ha visto un aumento de fallecidos por coronavirus provenientes de zonas rurales, aunque hay estadísticas que no son compartidas por talleres que fabrican ataúdes de personas que habrían muerto por covid en sus viviendas, refirió Jesús Morán.

Por otro lado, el representante de las funerarias señaló que en los hospitales no están cumpliendo con los protocolos para el manejo de cadáveres, los cuales deben ser sanitizados y embolsados antes de ser metidos en el ataúd y este también ser sellado.

LE PUEDE INTERESAR:  Mesa Multisectorial analiza otras medidas para evitar más contagios de covid-19 en Honduras