José Coello, portavoz de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), informó que en lo que va del año en Honduras se ha reportado una reducción de 250 homicidios comparado con el mismo periodo del 2019.

Según el oficial, las estadísticas manejadas por el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) revelan la reducción de homicidios, debido a la ejecución de operativos y que la población se mantiene en confinamiento social.

Comparativa

Del 13 de marzo al 13 de mayo en el 2019 se registraron 702 homicidios, pero en el mismo periodo del presente año se han contabilizado poco más de 451 muertes violentas, lo que representa una reducción de 251 asesinatos menos.

El promedio diario de homicidios es del 8.33 por ciento en lo que va del 2020, siendo inferior al 10. 38 que se registró en el 2019.

Coello, considera que los operativos y el confinamiento han permitido esa reducción.

Además, subraya que el sistema de transporte público, un sector que es fuertemente golpeado por la violencia, se mantiene paralizado desde que inició la pandemia el pasado 13 de marzo.

https://youtu.be/SV2uTWHqhEY

De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) el país registra 2,460 casos positivos, 264 recuperados y 134 fallecimientos de covid-19.

Además, el entrevistado informó que hasta el momento se han realizado 2 mil 94 arrestos por diferentes faltas y delitos, un decomiso de 353 kilos de cocaína, destrucción de tres narcolaboratorios y otras operaciones como el decomiso de armas, recuperación de vehículos e identificación de pistas clandestinas.

Te puede interesar: Homicidios a la baja, una pausa en la extorsión y en alza la violencia intrafamiliar: Honduras durante el covid-19