En el 2023 se construirá en Honduras el primer parque de emprendedores como una obra complementaria al fallido Trans 450, que al ser descartado, dejó una estación sin terminar y ahora esta será transformada.

El proyecto conlleva la aprobación de una cifra millonaria por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefín), y en acuerdo con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), se espera que el proyecto de emprendedores se culmine en 2023 ya que tiene avances considerables considerando que la estación ya se había comenzado como parte del Trans 450 en la capital.

El parque de emprendedores constará de una plaza comercial con áreas verdes que permita a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), tener un espacio comercial para fomentar la economía en esos sectores del país.

Diseño digital del primer parque de emprendedores en la capital. Foto: AMDC
Diseño digital del primer parque de emprendedores en la capital. Foto: AMDC

Cabe señalar que no solo será un espacio comercial, sino también contará con espacios verdes con árboles, mesas, senderos, accesos, una ciclovía y además un puente peatonal que conecte directamente la plaza con el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

"En conjunto con la Secretaría de Finanzas, se tomó la decisión de convertirlo en un parque para la comunidad", comentó Mario Matamoros, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal.

Considerando que el CCG alberga a cientos de empleados públicos, se espera que el proyecto sea exitoso y beneficioso para los microempresarios al exponerlos a una cantidad masiva de personas.

"Hubo un cambio de diseño para ajustarla a un nuevo escenario; las obras ya ejecutadas se adecuaron al parque. El parque lo estará gestionando la AMDC y una vez esté en operación pasa a la administración municipal", explicó Matamoros.

Estructura sin terminar del parque empresarial en Tegucigalpa. Foto: El Heraldo
Estructura sin terminar del parque empresarial en Tegucigalpa. Foto: El Heraldo

El costo aprobado para culminar el proyecto es 43 millones de lempiras y cabe señalar que la cifra solo es complementaria, ya que la obra está avanzada en un 70 por ciento después de que se descartara para el Trans.

El parque tendrá espacio para más de 50 locales para los emprendedores.

Por otro lado, su ubicación será en el intercambio vial del bulevar Centroamérica hacia el bulevar Suyapa frente al Colprosumah.