El médico hondureño, Carlos Umaña, confirmó el lunes que existen cinco casos sospechosos del síndrome de kawasaki en Honduras, una enfermedad ligada al coronavirus (covid-19).

Umaña detalló que en Hospital Mario Catarino Rivas y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, existen seis niños que han dado positivo de covid-19, de los cuales cinco se mantienen sospechosos de kawasaki, y uno más se encuentra en observación.

"La enfermedad de kawasaki es una enfermedad utópica. Solo en esta semana hay cinco casos en estudio tanto como en el Mario Catarino Rivas como en el IHSS", aseguró el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.

El galeno comentó que los niños han llegado a estos centros asistenciales con otras patologías, sin embargo se le han aplicado las pruebas debidas para detectar covid-19 y han dado positivo, lo que quiere decir que son pacientes asintomáticos, pero altamente contagiosos.

"Esto viene a denotar que la población infantil se está contaminando, tuvimos seis niños ingresados con diversas patologías en el hospital que están positivos, entonces esto no está dando que el 10 por ciento de los afectados por covid-19 son niños contaminados por sus padres o algún vecino", aseveró.

Umaña aseguró que para confirmar la enfermedad en estos niños se deben realizar una serie de exámenes, pero que las condiciones que presentan en la piel y el comportamiento de sus síntomas es bastante similar a la enfermedad de kawasaki.

Lea además: Salud confirma 39 casos positivos en adultos mayores del asilo Perpetuo Socorro