Ramos, ingeniero del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), aseguró que desde diciembre se están realizando los estudios para la habilitación de Ciudad Mateo, que beneficiará a familias afectadas por derrumbes como el de la colonia Guillén el año pasado.

"A partir del mes de diciembre contratamos una empresa ambiental para que nos ayudara a realizar un diagnóstico de prefactibilidad sobre este proyecto", mencionó Ramos en un vídeo en redes sociales.

Según el funcionario, la idea del estudio es poder definir qué tan viable puede ser la habilitación de este proyecto habitacional.

"Estamos en las etapas iniciales y esperamos que a mediados del año podamos tener un panorama más claro sobre los pasos a seguir en esta asignación", comentó.

El dictamen que haga esta firma ambiental no será lo definitivo para la habilitación de Ciudad Mateo, aseguró Ramos.

"Este es uno de los insumos, porque anteriormente el Injupemp instaló cuatro mesas técnicas en donde la ambiental es una de ellas, también hay una mesa de infraestructura, una para la parte legal y otra de finanzas", dijo.

Todas estas mesas van a evaluar qué tan viable es económica, técnica y legalmente la habilitación de este proyecto de Ciudad Mateo.

Proyecto en abandono

El proyecto Ciudad Mateo se ejecutó en 1992 durante el gobierno del expresidente Rafael Callejas (QDDG), y fue pensado para 4,890 viviendas.

De la totalidad de las casas, 690 se construyeron en el sector Altos de las Tapias, y el resto se construirían en los sectores Tapias uno y Tapias dos, pero las obras fueron paralizadas.

La continuidad del proyecto se paralizó porque al estar sobre la cuenca del río Guacerique y la represa Los Laureles, los desechos sólidos de los habitantes contaminarían el agua que consume la población de Tegucigalpa.

Injupemp proyecta la remodelación de las 690 residencias que están en Altos de las Tapias, y para eso se conformó una unidad ejecutora, para que evalúe el procedimiento.

El proyecto habitacional se hará a través de un proceso de licitación que se llevará a cabo durante el primer semestre de 2023.

De igual manera, se gestionan todos los trámites ambientales ya que se construirán novedosas plantas de tratamiento de aguas residuales.

La inversión para reparar o remodelar las primeras 690 residencias, oscilaría en unos 220 millones de lempiras y podrían estar listas en 2024.

En el pasado, diversos Gobiernos propusieron habilitar Ciudad Mateo, pero no lo lograron por los impasses técnicos y legales.

Vea además: Ministerio Público solicita documentación y licencias ambientales ante intención de habilitar Ciudad Mateo