La época colonial de Honduras comenzó en la tercera década del siglo 16 (años después de la llegada de Cristóbal Colón al territorio nacional en 1502) y finalizó en la independencia de Honduras en 1821.

Dicha época dejó evidencia de infraestructuras, modelos, diseños, entre otros que se pueden admirar en la actualidad en distintas ciudades del país, como ser:

Comayagua, Comayagua

Es una maravilla de Honduras que se ha convertido en una atracción turística nacional e internacional por su herencia colonial.

Esta ciudad es famosa por sus hermosas iglesias como la Catedral de Santa María y cuenta con uno de los relojes más antiguos del mundo. De igual manera, la Iglesia de la Merced es la primera iglesia edificada en la ciudad, la iglesia de San Francisco y la Iglesia de Indios de San Sebastián.

Ciudades coloniales de Honduras
La Iglesia La Merced fue construida en 1550 durante la época colonial de Nueva España es la iglesia más antigua de Honduras. Foto: Honduras is Great

Gracias, Lempira

Gracias es una de las ciudades más antigua de Honduras, efectuando su fundación en 1539 por una orden brindada por Don Gonzalo de Alvarado en nombre del rey de España.

Además, es la ciudad más importante del departamento de Lempira y sus atractivos turísticos son las iglesias coloniales de los cercanos poblados de La Campa, San Manuel de Colohete y Belén Lempira.

´Ciudades coloniales de Honduras
En 1997, el centro histórico de Gracias fue declarado como Monumento Nacional debido al trazado urbano y la arquitectura doméstica, religiosa, militar y sobretodo colonial. Foto: Diario Roatán

Santa Rosa de Copán, Copán

La ciudad de Santa Rosa de Copán se destaca por su arquitectura colonial y patrimonio histórico.

El centro histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación y ofrece al visitante el disfrute de su arquitectura colonial, patrimonio y el esfuerzo de los cosecheros de tabaco.

ciudades coloniales de Honduras
Centro histórico de Santa Rosa de Honduras. Foto: Pinterest

Trujillo, Colón

En la ciudad se observan vestigios de la arquitectura colonial, como el fuerte de Santa Bárbara que data desde el siglo 16.

Ciudades coloniales de Honduras
La Fortaleza de Santa Bárbara es de los edificios más antiguos en Honduras y además es la fortaleza española más antigua en suelo continental. Foto: Honduras.com

Santa Lucía, Francisco Morazán

Es un municipio colonial y de los más antiguos. Está lleno de historia, cultura y tradición, además posee gran riqueza natural.

Ciudades coloniales de Honduras
Santa Lucía es de los pueblos más antiguos del país. Foto: Bloomberg Línea

Valle de Ángeles, Francisco Morazán

Es un encantador pueblo colonial donde a cada paso espera una sorpresa. Es considerado un paraíso turístico donde los visitantes encuentran la excusa perfecta para alejarse de la vida en la ciudad.

Ciudades coloniales de Honduras
Infraestructura colonial es de las más destacadas del pueblo. Foto: newsinamerica.com