Desde el 2021 a mayo de 2023 son 1,030 motocicletas y 203 carros los que se han robado en Honduras, según datos de la Policía Nacional.

De esas 1,030 motocicletas, 185 fueron robadas en Danlí, El Paraíso, 166 en el Distrito Central, 155 en San Pedro Sula y 123 en Choluteca.

En cuanto a los 203 carros robados, es San Pedro Sula la ciudad con más robos con una cifra de 54 y Tegucigalpa 45.

El resto de los robos se distribuyen en todos los departamentos de Honduras.

Sin embargo, expertos consultados por tunota.com, aseguran que esas cifras son bajas y que no reflejan la realidad de lo que verdaderamente está ocurriendo porque las cifras son más altas porque los hondureños prefieren no denunciar por temor.

"Me parecen datos demasiado bajos los que da la Policía porque ese delito se ha agudizado. Solo en San Pedro Sula el robo va en aumento. No son datos reales los que nos dan", asegura la criminóloga, Seyda González.

Con los datos de la Policía se refleja que en 2021 se robaron un promedio de 44 motos y 9 vehículos por mes. En 2022, 34 motos y 5 vehículos y hasta mayo de 2023, un promedio de 18 motos y siete vehículos.

¿Cómo roban?

Una forma común con la que los malvivientes despojan de los vehículos es a mano armada.

Esta es quizás la forma de robo más traumática de todas, y la más riesgosa, porque se da cuando el auto está detenido en algún semáforo o cuando se entra o sale de la casa o trabajo.

La otra es cuando se está estacionado y simplemente el carro desaparece. Los delincuentes son hábiles, tienen una destreza para abrir y encender el vehículo.

Ojo con dejar el carro mal estacionado o en calles solitarias, son dos errores que te pueden hacer perder tu vehículo.

Simular un choque es otra práctica que detectan las autoridades para obligar al conductor a parar y es el momento en el que te pueden robar.

Y la que últimamente están utilizando es que simulan que te comprarán un carro, se hacen pasar por compradores y, al final, roban, atacan y hay casos en los que secuestran.

"Muchas personas venden y son secuestradas. Aparecen asesinados y no aparecen los vehículos. No pongan sus números de teléfono es un riesgo ni vayan solos a enseñar un carro. Tengan precaución", dice Seyda González.

Robo al alza

El robo de vehículos según explica Gonzalo Sánchez, criminólogo, había sido una figura que había desaparecido en el país, pero que ahora se ha incrementado.

"Es que el delito es como el virus, tienden a mutar. La Policía da golpes a estructuras criminales y como les afecta por ejemplo, la extorsión u otra actividad delictiva buscan delinquir en el robo de vehículos", dice.

Para Sánchez, el trabajo de inteligencia de las autoridades es clave para frenar el delito.

"Las labores de inteligencia deben ser implementadas, pero quien debe tener cuidado es el propietario del vehículos. Hay que tomar medidas para evitar ser víctimas de los robacarros", dice.

Aconseja no dejar en la calle los vehículos, "es mejor pagar estacionamientos o parqueos", recomienda.

También los motociclistas deben estar atentos porque asegura Sánchez que los delincuentes se vuelven nómadas.

"Eso que ocurre que el robo es alto en Danlí muestra que si a los delincuentes los atacan en determinado sector, buscan lugares poblados donde hay menos presencia policial para actuar con más facilidad", concluye.

 Las bandas

La Policía Nacional reporta que en 2021 fueron siete las bandas de robacarros desarticuladas y siete en 2022, pero en lo que va el 2023, no hay capturas.

El 10 de febrero del 2021, reportaron la captura de tres presuntos miembros de una banda delictiva denominada “Los de la Ramón Amaya” en Tegucigalpa.

Eran tres mecánicos de 19, 20 y 23 años, a quienes se vinculó en el robo de motocicletas y vehículos en el bulevar Suyapa, bulevar Morazán y Anillo Periférico.

En San Pedro Sula, la Policía dice que le sigue la pista a una banda que despoja de sus vehículos a mujeres.

"Se está trabajando en identificar las bandas de vehículos y motos que operan en el país para darles captura. Hay un trabajo de inteligencia y la denuncia de las víctimas es clave", señala un agente de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

"No denuncian por temor"

A veces dice Seyda González, los propietarios de vehículos "no denuncian por temor".

"Hay temor en las víctimas de denunciar. Sabemos que todos estos robos son bien planificados por bandas criminales para cometer otros ilícitos. Deben dar seguimiento a cada caso para frenar el delito", explica la criminóloga.

Si algo extraña la experta es cómo es que los delincuentes logran que esos carros robados tengan un traspaso legal.

"Estas personas hacen traspasos de esos carros robados, cuando se investiga muchos de ellos ya tienen traspaso legal y hay que dar seguimiento", denuncia González.

Los vehículos recuperados

Del total de 1,030 motos robadas desde 2021 a mayo de 2023, apenas 78 fueron recuperadas, lo que representa el 7.5%.

Y en automóviles de 203 robados según datos de la Policía, solo se recuperaron 35, lo que equivale a un 17.2%.

Los vehículos robados según la Policía algunos se usan para cometer ilícitos, otros para secuestros e incluso los roban para cambiar piezas de vehículos en reparación.

Sin apoyo

"Es fácil despojar del automotor, llevarlo al taller y luego venderlo en partes", dice un agente.

Las víctimas de robo consultadas por tunota.com, dijeron que aunque su vehículo cuente con un seguro, las compañías no pagan el 100 por ciento del vehículo.

"Ni el 80 por ciento dan, algunos apenas cubren el 60%, la posibilidad que se tiene de recuperar el vehículo es casi cero", lamentan.

Y a este se suma el daño psicológico que aseguran que "nadie le ayuda a sobrelleva ese trauma y lo más lamentable, no hay seguimiento para capturar a los hechores", lamentan.

LEA: Video: Captan a sujeto robando piezas de un vehículo en una colonia de Tegucigalpa