"Lo que esas personas quieren es que se contrate a una persona en especial y, es por eso, que se toman las instalaciones", mencionó.

Los simpatizantes del partido de gobierno, incluso, reclaman que se nombren titulares afines a ese partido en algunas de las 64 direcciones.

La elección de los directores de los centros de salud se realiza mediante un concurso que evalúa la capacidad de los candidatos para desempeñar sus funciones.

Aunque la Secretaría de Salud aún no ha convocado a estos concursos, se comprometió a realizarlos a partir del próximo año.

Codina solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes y "se aplique la ley para garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos y del personal de salud"

Cuestionó, a su vez, el hecho que los servicios de salud en el país ya son "precarios y escasos", y ahora se ven más afectados por las obstrucciones que se producen con fines personales.

Directores amenazados

Codina destacó el caso del director del Hospital San Felipe, en Tegucigalpa, Carlos Murillo, quien ha denunciado amenazas de muerte por parte de los colectivos de Libre, quienes lo amenazaron con sacarlo amarrado y que lo iban a linchar.

"No es posible que estos grupos se metan a una institución a bloquear las funciones con un fin de beneficio personal y se olviden de la salud de los pacientes", declaró.

En ese sentido, el CMH recordó que es "fundamental garantizar un servicio de salud completo y digno para la población, y poner fin a las acciones que atentan contra la seguridad y el funcionamiento de los centros de salud en Honduras".

Recientemente, el CMH denunció que las autoridades competentes no han adoptado medidas para solventar la crisis en el área de salud, entre las que resaltan la falta de nombramiento de un administrador regional que identifique las necesidades administrativas de los centros de salud.

Agregaron en un pronunciamiento que las tomas de los colectivos de Libre han generado una crisis de gobernanza y de "mala gestión administrativa" que ha provocado un desabastecimiento alto de medicamentos, insumos y materiales médicos.

Vea además: Hay 'ingobernabilidad' en 64 centros de salud del DC por tomas de colectivos de Libre: CMH