El Congreso Nacional (CN) aprobó el jueves (07.10.2021) varias reformas en una cuestionada sesión virtual que no contó con la participación de la bancada del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre).

El CN sesionó con la asistencia virtual de 71 diputados, según señaló el secretario, Tomás Zambrano destacando que había quórum para la legalidad de la misma.

En ese sentido, los congresistas admitieron un decreto presentado por el diputado del Partido Liberal por Islas de la Bahía, Ronnie Mcnab.

La moción tenía como objetivo ampliar por 15 años los beneficios e incentivos fiscales que concede la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía, mediante el decreto 181-2006.

Lea también: Como ‘mandracada’ califican sesión del Congreso Nacional en la Semana Morazánica

Dicho dictamen fue aprobado en su totalidad en el primer debate, con el visto bueno de diputados nacionalistas y liberales.

Bofetada al pueblo hondureño, según congresista de Libre

Por su parte, el diputado de Libre, Rafael Alegría culpó al Partido Nacional por la ampliación por 15 años los beneficios e incentivos fiscales que concede la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía.

“Condenamos enérgicamente esa decisión, yo diría que no del CN, sino, de la bancada Partido Nacional. No creo que Libre y diputados de otros partidos estén de acuerdo”, dijo Alegría.

Al mismo tiempo, calificó como lesivo y una bofetada al pueblo hondureño el decreto aprobado por el Legislativo.

“Estos decretos son lesivos para la soberanía nacional y es una bofetada al pueblo hondureño lo que ha hecho el CN”, puntualizó el congresista.

Cabe mencionar que, también se aprobaron enmiendas de 11 artículos del Código Penal relacionados con la trata de personas, la usurpación, el lavado de activos, entre otras figuras.

Asimismo, se aprobó en su totalidad, habilitar, con carácter transitorio las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022.