Esta compensación económica provisional se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, según quedó consignado en el decreto aprobado con 104 votos, y evitará que los ciudadanos paguen L16.00 por el servicio de autobús ejecutivo (rapiditos) y L23.00 por el servicio de taxi colectivo.

En su artículo 1, el decreto establece que la compensación será de L3.00 por pasajero de transportado y de L1,080.00 por día trabajado, para lo que se reconocerá un máximo de hasta 26 días trabajados por mes.

Adicionalmente, el decreto incluye un desembolso de L3.5 millones que le permitirá a los transportistas cubrir gastos operativos y contratación de recurso humano requerido.

El 12 de abril de 2022, el Gobierno y el sector transporte llegaron a un acuerdo para incrementar en L3.00 la tarifa de transporte público, pero, para evitar trasladar el incremento al consumidor, las autoridades gubernamentales se comprometieron a aprobar este subsidio, que entró en vigor desde el 1 de septiembre.

Respaldo de todas las bancada

Legisladores de todas las bancadas aplaudieron y respaldaron la ampliación a esta compensación económica provisional. Al final, 104 diputados y diputadas votaron a favor, 20 no votaron y cuatro se abstuvieron.

"Hemos decidido apoyar porque creemos en el servicio que el sector transporte le presta a los ciudadanos, porque creemos que no es justo que los usuarios paguen más", expresó el subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez.

Por su lado, el diputado del Partido Liberal, Yury Sabas, declaró: "Hoy gracias a que estamos logrando acuerdos, no va a subir en tres lempiras el transporte el lunes".

LEA: Congreso Nacional de Honduras amplía hasta 2024 la amnistía migratoria