Esta extensión permitirá que los interesados a optar a estos cargos y que no hayan podido completar todos los requisitos con la documentación requerida por ley y la solicitada por la Comisión Especial nombrada para este propósito puedan hacerlo.

Según el comunicado oficial del Congreso Nacional, las autopostulaciones deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría de este poder del Estado, ubicadas en la ciudad de Tegucigalpa.

El período de recepción de solicitudes será desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de febrero de 2024.

La convocatoria se abrió el pasado lunes 27 de noviembre de 2023 y el plazo venció el 6 de diciembre de 2023, para los aspirantes a dirigir la institución durante el periodo 2023-2030.

El proceso

De acuerdo con la Constitución, la elección de los tres nuevos magistrados del TSC es una atribución exclusiva del pleno del Congreso Nacional, la cual debe llevarse a cabo mediante la aprobación de una mayoría calificada, es decir, con al menos 86 votos a favor.

Requisitos

1) Hoja de Vida en la que se incluya una fotografía tamaño carné.

2) Certificación original del Acta de Nacimiento;

3) Copia de Documento Nacional de Identificación (DNI).

4) Copia debidamente autenticada del Título que acredite la profesión Universitaria requerida.

5) Constancia de inscripción en el Colegio Profesional al que pertenece; y Constancia de solvencia de las aportaciones (en los casos que exista colegiación profesional obligatoria).

6) Constancia del Tribunal de Honor del Colegio Profesional al que pertenece de no tener sanciones o asuntos pendientes por el ejercicio profesional (en los casos que exista colegiación profesional obligatoria).

7) Constancia de antecedentes penales y antecedentes policiales.

8) Constancias de solvencia con el Estado y sus instituciones (Servicios de Administración de Rentas del Estado SAR, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior de Cuentas y Ministerio Público), y,

9) Constancia de Solvencia Municipal.

LEA: Comisión Permanente lista para nombrar interinamente cargos del TSC, TJE y Política Limpia