"La elección del fiscal general y fiscal adjunto debe darse esta semana, de los 5 candidatos que entregó la Junta Proponente, sin injerencias de actores externos al Poder Legislativo, cumpliendo con el mínimo de votos exigido por la Constitución y deponiendo intereses partidarios", escribió el representante del sector empresarial en su cuenta de X.

Yibrín instó a los parlamentarios al diálogo para encontrar los consensos en el Legislativo y escoger, a más tardar esta semana, las nuevas autoridades del Ministerio Público para el periodo 2023-2028.

"El diálogo es la única vía para superar las diferencias políticas. Es hora de que el Congreso Nacional retome su agenda legislativa orientada a generar las condiciones para promover la prosperidad de la ciudadanía", agregó en su publicación.

Vea también: Yibrín: 'Chinchilla y Sibrián deben seguir mientras CN nombra a nuevas autoridades del MP'

En este sentido, Yibrín también exhortó a que la elección se realice con mayoría calificada (86 votos de los 128 diputados), que es lo mínimo que se requiere para este proceso.

Además, que el fiscal general y fiscal general adjunto sean seleccionados entre los cinco candidatos propuestos por la Junta Proponente: Jenny Almendares, Mario Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Zelaya y Pablo Reyes.

La postura del presidente del Cohep se presenta en un contexto de tensión y controversia, dado que el fiscal general actual, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, cumplieron el pasado 31 de agosto cinco años en sus funciones, el periodo que marca la Constitución.

Elección estancada

Ante la falta de consensos para elegir a los nuevos fiscales, las mociones del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) fueron rechazadas por las fuerzas opositoras en cuatro ocaciones.

Libre se mantuvo en la posición de elegir a Johel Zelaya Álvarez como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto; no obstante, solo logró 52 votos en todas las votaciones.

De manera similar, el Partido Salvador de Honduras (PSH) hizo lo propio al proponer a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como adjunta, moción que alcanzó 74 votos, respaldada por el Partido Nacional y el Partido Liberal.

Vea además: Elección de fiscales en Honduras: Iglesia católica hace un llamado a la madurez democrática