El artículo 223 de la Constitución de la República establece que el pleno de magistrados del TSC debe estar integrado por tres magistrados y durar en sus funciones por un período de siete años.

Los magistrados del período 2026-2023 fueron seleccionados el 7 de noviembre de 2016 y tomaron posesión de sus cargos un mes después, el 7 de diciembre de 2016, en una elección que se repartió entre los partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Sin embargo, con la renuncia de Roy Pineda Castro, presentada ante el Congreso Nacional el 16 de febrero de este año, para asumir en la Corte Suprema, el pleno está incompleto. El nacionalista José Juan Pineda y el liberal Ricardo Rodríguez todavía no conocen quién sustituirá a su excompañero.

VEA: Diputados aseguran que no hay voluntad en el CN para que se instale la CICIH

La elección de su sustituto requiere de 86 votos, sin embargo, desde el Legislativo todavía no hay indicios de que se elija al nuevo magistrado del ente contralor del Estado, según manifestó la vicepresidente del Congreso, Fátima Mena.

"La verdad no está en agenda el nombramiento", declaró a tunota.com Mena, diputada proyectista de una Ley para elección y selección de altos funcionarios.

"Yo considero que para toda elección de segundo grado que realiza el Congreso debe haber un proceso transparente y una elección basada en méritos", añadió la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Importancia del TSC

El TSC fiscaliza los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, las municipalidades y cualquier ente público que reciba o administre recursos públicos.

Esto implica la realización de auditorías, informes y pliegos de responsabilidad administrativa o civil, entre otras.

"Por qué no se ha hecho el nombramiento del tercer magistrado, con lo cual todos esos expedientes de responsabilidad administrativa están parados. Mi sospecha es que no hay una verdadera voluntad política de luchar contra la corrupción", manifestó, por su parte, la también congresista del PSH, Maribel Espinoza.

A criterio de Fátima Mena, nombrar al sustituto o la sustituta de Roy Pineda en el TSC implica algo tan sencillo como presentar una moción y alcanzar los 86 votos de los legisladores.

"Como no hay una ley solo basta que se ponga en agenda el nombramiento y que alguien presente la moción, porque no hay un proceso de preselección obligatorio. Particularmente estoy en contra de que sea así", cerró.

El actual pleno de magistrados del TSC terminará sus funciones el 7 de diciembre del año en curso, día en que deberán asumir sus relevos.

LEA: Corrupción y violencia destacan en reunión entre presidenta de la CSJ y representante de la ONU