El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para Sociedad más Justa (ASJ) informaron este viernes que solo serán veedores del proceso para la seleccionar de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"El CNA no ha considerado participar en este proceso para postularse como representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora, no obstante nosotros estaremos igual formando parte de un proceso de veeduría, seguimiento y evaluación a establecer si se cumplen con los requisitos para el nombramiento de quien va a representar a la sociedad civil", dijo César Espinal, coordinador observatorio política criminal anticorrupción del CNA.

LEER: Nueva York recibe inmigrantes hondureños y acusa a Texas de juego político

Espinal detalló que la elección de los representantes de la sociedad civil en la Junta Nominadora será muy compleja y cuestionó que en la nueva ley aprobada por el Legislativo la convocatoria quedó muy abierta y se puede interpretar que hay otro trasfondo que no comparten en el proceso.

Por otra parte, el representante de la ASJ, Juan Carlos Aguilar reiteró este viernes que dicha institución solo participará como veedora en la selección de representantes para la Junta Nominadora y que pondrán a disposición su técnica y veeduría internacional del proceso.

"Hemos sido contundentes que solo vamos a participar como veedores en este proceso porque tenemos cuestiones más integrales para aportarle, tenemos capacitación a medios de comunicación a la misma Junta Nominadora a funcionarios judiciales y también a las universidades", dijo Juan Carlos Aguilar, coordinador centro de asistencia legal anticorrupicón ASJ

También agregó: "Vamos a poner a disposición toda la capacidad técnica instalada que nosotros hemos venido desarrollando y también estamos promoviendo una observación internacional que venga a realizar esa veeduría en cada proceso en cada una de las etapas y que va a ser asistida por una secretaría técnica que también vamos a poner a disposición".

Aguilar llamó a la ciudadanía en general, medios de comunicación y demás organizaciones de sociedad civil a ser veedores de este proceso de gran importancia para el futuro de Honduras.

Junta Nominadora

El Congreso Nacional aprobó el lunes 18 de julio la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

Esta la conforman siete organizaciones: CSJ, quien la preside, Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas, sociedad civil y Confederaciones de Trabajadores.

La Junta Nominadora llamará a las postulaciones a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos a magistrados de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional.

LEER: Sospechoso en desaparición de Belkis Molina la frecuentaba, revela DPI