El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló el lunes un informe sobre inconsistencias identificadas en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua, zona central de Honduras.

Según el CNA, el Estado de Honduras está invirtiendo 125 millones de dólares, mientras que los inversionistas solo 87 millones y estos se quedarán con el 69.4 por ciento de las ganancias obtenidas.

Además, el ente de sociedad civil recordó que recientemente la empresa Palmerola International Airport (PIA) solicitó al Estado 51 millones de dólares adicionales por la caída en el tráfico de pasajeros por el nuevo coronavirus.

Según el CNA, mencionando la cláusula 9.22 del contrato, el concesionario se compromete a asegurar el pago del canon ofertado que corresponde al pago a favor del concedente por un monto equivalente al 10 por ciento de los ingresos brutos
por concepto de la tarifa de salida de pasajero internacional, formulado como parte de su propuesta económica presentada por el adjudicatario.

"Dicho pago será efectuado por parte del concesionario en el período fiscal siguiente, en caso de que la demanda anual de pasajeros haya superado una cifra equivalente a seiscientos mil pasajeros internacionales de salidas anuales por la explotación del aeropuerto de Palmerola, y aplicará únicamente sobre los ingresos brutos generados por los pasajeros internacionales de salida que superen la cifra equivalente estipulada en la presente cláusula", señaló el CNA.

En caso de que la demanda anual de pasajeros disminuya por debajo de la cifra indicada en el párrafo anterior, el pago correspondiente al canon a favor del concedente no será efectuado en el período fiscal siguiente, agregó.

"Mal negocio"

"Al analizar de manera más amplia la cláusula anterior, se observa que se establece el
pago de canon del 10 por ciento al Estado de Honduras, al superar la cifra de 600 mil pasajeros internacionales anuales; esta cláusula contractual es completamente desfavorable y representa un mal negocio para las finanzas públicas, ya que esta cifra de pasajeros es extremadamente difícil de alcanzar en el corto plazo", cuestionó el Consejo Anticorrupción en su informe.

Según proyecciones establecidas, se menciona que el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Palmerola aumentaría en un 3 por ciento anual; sería hasta dentro de 28 años que el Estado de Honduras comenzaría a recibir ingresos por concepto de canon, lo que claramente resulta una negociación sumamente desfavorable para los intereses públicos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/cnahonduras\/status\/1297895642744922112","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/cnahonduras/status/1297895642744922112

El contrato de concesión se encuentra bajo el Decreto LegislativoN.º 71-2016 del 15 de junio de 2016, sin embargo, el 15 de abril de 2016, se publicó el Decreto Legislativo N.º 30-2016, mismo que contiene la exoneración de impuestos y derechos a los proyectos del Centro Cívico Gubernamental y del Aeropuerto Internacional de Palmerola, indicó el CNA.

¿Qué se entiende por canon?

Es la cantidad o ingresos pagados por el uso o la concesión de un derecho, en este caso el servicio de la empresa Palmerola International Airport (PIA) al Estado por el manejo de las operaciones aeroportuarias.