"Mer-cenarios de la democracia", de está manera fue nombrado el informe presentado este viernes (26.03.2021), por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) con el propósito de evidenciar irregularidades durante las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

A través de una conferencia de prensa, la directora del CNA, Gabriela Castellanos y Odir Fernández, jefe de la unidad de investigación revelaron que en el informe se detalla que al menos 6 mil actas electorales presentaron inconsistencias.

A través de un análisis probabilístico, se pudo determinar las anomalías especialmente en las actas de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

También lea: Ministra de Salud anuncia que a partir de este viernes se cancelará el pago pendiente a médicos y enfermeras

Según el informe, las mesas electorales receptoras, encargadas de contabilizar los votos, contaron más de los que la carga electoral permite, de la misma manera, se presentaron duplicaciones de actas de cierre, errores en las sumatorias, entre otras inconsistencias.  

Ante esto, Castellanos, expresó que "Honduras esta en medio de una estructura criminal que tiene como objetivo secuestrar la voluntad del pueblo mediante la burla y el cinismo constituido en órganos electorales".         

El informe fue presentado por el CNA ante la Unidad Especial contra Delitos Electorales (UECDE), del Ministerio Público.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún se encuentra en la contabilización de actas electorales. El órgano comicial tiene 30 días hábiles después de las primarias para emitir declaratorias de ganadores.

Estos hallazgos del CNA se suman a diferentes denuncias hechas de fraude por distintos movimientos que están obteniendo resultados adversos en la contienda, principalmente de Libre y del partido Liberal.

Los aspirantes ganadores de las elecciones primarias se convertirán en los candidatos que competirán para los cargos de presidente de la República, diputados y alcaldes con sus corporaciones municipales.

También lea: Sin acuerdo negociaciones del salario mínimo en Honduras