El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por la aprobación en el Congreso Nacional de una amnistía al pago de energía eléctrica otorgada a políticos y empresarios hondureños.

A través de una nota de prensa, el CNA señaló que en el Congreso Nacional se presentó una iniciativa para aprobar una ley denominada “Borrón y Cuenta Nueva”, la cual tenía como objeto beneficiar a más de 200 mil familias hondureñas mediante una amnistía y condonación energética.

“Tras su publicación, entra en vigor un compendio de amnistías que permite a los usuarios/clientes de la ENEE pagar sus obligaciones por el servicio de energía consumida sin intereses, multas y otros cargos, con arreglos de pago hasta por un período de tres años”, indica el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Mipymes no tienen manera de reaccionar al pago del subsidio a la energía eléctrica, asegura experto

No obstante, el ente de sociedad civil afirma que del decreto se beneficiaron empresarios y políticos hondureños con la suficiente capacidad para cumplir con sus obligaciones con la estatal eléctrica.

Entre los políticos favorecidos estarían diputados, alcaldes, asimismo, secretarias e instituciones autónomas del Estado.

Perjuicio económico   

En ese sentido, el CNA indica que esa amnistía y condonación de energía eléctrica a sectores que no correspondían, representan un perjuicio económico para el Estado de más de 1,540 millones de lempiras.

De igual forma, que esa ley se aprobó en el momento que la ENEE tenía un déficit acumulado de 45,311 millones de lempiras, agravando así la situación económica de la institución.

ADEMÁS: Estas zonas de Honduras no tendrán electricidad el jueves 3 de febrero