Un perjuicio económico al Estado por casi 20 millones de lempiras en la compra de ventiladores incompletos y obras inconclusas en el hospital del Tórax señaló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el marco de la presentación de la tercera parte del informe "la corrupción en tiempos de covid-19".

Vea: CNA revela sobrevaloración por más de L 57.5 millones en compra de mascarillas durante emergencia por covid-19

Según el CNA, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) adquirió 40 ventiladores mecánicos Breas Vivo por 15 millones 500 mil lempiras y pagó 4 millones 252 mil 011 lempiras con 89 centavos en la construcción y remodelación del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax.

https://twitter.com/cnahonduras/status/1260412427860049922

La instancia de sociedad civil indicó irregularidades en ese proceso por un total de 19 millones mil 011 lempiras con 89 centavos.

El CNA manifestó que de los 40 ventiladores adquiridos por Copeco, 10 fueron entregados al hospital del Tórax, donde permanecen almacenados porque están incompletos para su funcionamiento.

Informe del CNA sobre compra de ventiladores

Además, cuestionó que el modelo de los ventiladores mecánicos no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas para tratar un paciente con covid-19 y son de transporte, es decir para trasladar a un enfermo con problema respiratorio de un lugar a otro.

El informe del Consejo Anticorrupción señaló además que la Copeco desembolsó 4 millones 252 mil 011 lempiras a una empresa para la remodelación del Tórax, sin embargo, las obras están inconclusas y de mala calidad.

El Tórax elaboró en enero un plan de contingencia, pero falló por la mala administración de Copeco, afirmó el CNA.

El CNA señala obras inconclusas en el hospital del Tórax