El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) interpondrá una denuncia en contra de los diputados del Congreso Nacional de Honduras que aprobaron la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), informó el lunes (28.06.2021) la coordinadora del organismo de sociedad civil, Gabriela Castellanos.

De igual manera, la denuncia que será presentada ante el Ministerio Público, va dirigida en contra de todo funcionario o exfuncionarios que han dado respaldo a las ZEDE, proyectos que según el CNA son inconstitucionales, pues serán un Estado dentro de otro Estado.

La instancia de sociedad civil pedirá a la Fiscalía que se investigue el delito de traición a la Patria.

VEA: Consejo Consultivo del Cohep se declara en contra de las ZEDE en Honduras

Asimismo, el CNA presentará ante el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana con más de 3 mil firmas para pedir a los actuales legisladores que den marcha atrás con esos proyectos que atentan contra la soberanía nacional.

Gabriela Castellanos indicó que también interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las ZEDE.

Pecados capitales de las ZEDE

El CNA presentó su posición sobre las ZEDE y dio a conocer lo que denominaron los "pecados capitales" de estos proyectos de desarrollo que se realizarán en el país, tres de los cuales están en marcha en Roatán (zona insular), Choloma (norte) y en San Marcos de Colón (sur).

En la lectura del informe, la coordinadora Gabriela Castellanos señaló que las ZEDE "no se alcanzará una Honduras unificada, autónoma, libre e independiente, capaz de competir en los mercados internacionales, ya que, sus principal carta de presentación son los bajos índices de transparencia, desarrollo humano, pobreza, inestabilidad y violación al Estado de Derecho".

En el escrito, el CNA manifestó que se debe identificar a los principales responsables de "este mal parto", que "está encabezado por Juan Orlando Hernández desde que era presidente del Congreso Nacional tratándose de un plan preconcebido echado a andar por parte de los que han gobernado en la última década".

Según el CNA el actual presidente hondureño, así como el exmandatario Porfirio Lobo Sosa y el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, son los responsables de impulsar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, consideró que las ZEDE "son cosas juzgada", ya que dos plenos de la Corte Suprema de Justicia emitieron sendos fallos en los que se ratifica la constitucionalidad de dichas iniciativas.

Algunos de los pecados capitales de las ZEDE son, según el CNA:

  • Establecen su propia normativa y política interna
  • Gozan de autonomía funcional y administrativa
  • Establecen tribunales autónomos e independientes
  • Tienen derecho a recaudar y administrar sus propios tributos
  • Pueden hacer expropiaciones sin control
  • Se limita la aplicación de la Constitución y Legislación nacional
  • Están sujetas a una jurisdicción especial (nuevo modelo de Poder Judicial)
  • Pueden establecer su propia política, órganos de investigación, inteligencia, persecución penal y su sistema penitenciario
  • Pueden celebrar cualquier acto o contrato sobre las tierras que son propiedad del Estado
  • Pueden realizar expropiaciones sin control
  • Se apropian del territorio del Golfo de Fonseca y Mar Caribe
  • Administrarán su espectro radioeléctrico
  • Pueden establecer su política interna en materia de transparencia