El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el viernes (04.03.2022) la erogación, entre 2018 y 2022, de unos 61 millones de lempiras para el pago de salarios y gastos de representación a tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre ellos un pariente del expresidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el CNA, estos funcionarios de Desarrollo Económico a quienes se les pagó esa gran cantidad de dinero, identificados como Miguel Bonilla, Dacio Castillo y María Lanza, han fungido como representantes de Honduras ante la Organización Mundial del Comercio.

El ente de sociedad civil indicó que el pago a esos funcionarios representó el 10.39 por ciento del presupuesto de esa secretaría de Estado vigente para todos los pagos relacionados a salarios al personal permanente solo en 2021.

LEA TAMBIÉN: Iniciativa de reforma a ley de amnistía es extemporánea, según Mauricio Villeda

A pesar de la millonaria erogación no existen registros de resultados dados por estos funcionarios, lo que falta al principio de transparencia y rendición de cuentas, dijo la directora del CNA, Gabriela Castellanos.

“Pese a que los jugosos pagos de estos tres funcionarios salen del dinero del pueblo, se desconoce qué gestiones, logros o beneficios ha generado esta misión de Honduras”, añadió.

Regalos de Navidad      

Por otra parte, el CNA denunció que el 20 de diciembre de 2021 las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico adelantaron los “regalos de Navidad” repartiendo permanencias y aumentos salariales desproporcionales a más de 20 empleados de la institución.

En ese sentido, Castellanos aseguró que esa decisión generó al menos 1.4 millones de lempiras de déficit presupuestario de la entidad gubernamental, a pesar que la Secretaría de Finanzas pidió no afectar el presupuesto

Entretanto, el CNA interpuso una denuncia ciudadana ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que se deduzca responsabilidad administrativa, civil o penal.

Estas incidencias encontradas por el CNA son el resultado de un convenio de cooperación firmado en febrero de 2022 con las actuales autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico.  

ADEMÁS: Jesús Mejía les da la bienvenida a diputados del PSH al grupo de 'corruptos de Honduras'