El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exhortó este sábado a los tres poderes del Estado de Honduras y sus ciudadanos a luchar iniciando el 2023 contra la corrupción y la impunidad, flagelos que en gran medida son la causa de los altos niveles de pobreza en el país centroamericano.

"Al iniciar el 2023, exhortamos al Gobierno, Congreso Nacional, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y a la ciudadanía a luchar contra el flagelo de la corrupción y la impunidad", indicó el CNA en la red social Twitter.

Cerrando el 2022, el CNA difundió un libro bajo el título "Ópticas de la corrupción", que recoge una treintena de artículos sobre la corruptela en Honduras.

"Por un 2023 transparente. Que este año nuevo nos unamos para exigir un gobierno transparente, con funcionarios dispuestos a rendir cuentas y una ciudadanía sensible a las acciones emprendidas para buscar la paz social", señaló el CNA en el último día de 2022.

El mismo ente también preguntó para cuándo estará en Honduras lo que sería la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU).

También: Castellanos dice que en 2022 hubo una 'gestión embrujada' y pide esto a los Reyes Magos

Una CICIH con armaduras

Esa comisión, según el CNA, debe ser "con armaduras" para que combata la corrupción en Honduras, donde en 2020, por resolución del Parlamento, no se le dio continuidad a una Misión de Apoyo contra los Corruptos y la Impunidad (Maccih), que se instaló en 2016 con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña y en su toma de posesión, el 27 de enero de este año, de la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro.

El pasado día 15 el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

"Como Presidenta de Honduras, junto al secretario general de la  ONU, Antonio Guterres, instalaremos la CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país", dijo entonces la mandataria hondureña en Twitter.

Castro, lo mismo que el secretario general de la ONU, António Guterres, participaron como testigos de honor de la firma del acuerdo.

Además: CNA: Magistrados de la CSJ han secuestrado la justicia y desfigurado la democracia