Diversas reacciones se desprenden de la decisión del juez ejecutor de conceder la extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández. La Procuraduría General ha solicitado a la Fiscalía que proceda al aseguramiento de los bienes del ex gobernante.

En tanto se conoce y se resuelve el recurso de apelación del cuerpo de la defensa de Hernández, los sectores críticos del país son concordantes en un juicio de valor: el proceso para enfrentar al ex mandatario a la justicia de Estados Unidos es un caso que refleja la inoperancia de la justicia nacional.

Ojalá que la extradición del ex presidente, Juan Orlando Hernández, sirva de ejemplo para todos aquéllos que "se emborrachan de poder", reflexionó el padre Juan Ángel López. Honduras no merece lo que está ocurriendo; "es una vergüenza", recriminó luego el dirigente de la iglesia católica.

VEA: Penalista estadounidense explica proceso que enfrentará JOH tras ser extraditado a Estados Unidos

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, ha calificado como un "espejo brutal" la extradición, porque refleja la imagen de los delincuentes y de una justicia hondureña inoperante".

En esta misma línea de cuestionamientos, el jefe de la Unidad Fiscal contra las Redes de la Corrupción, Luis Javier Santos, ha demandado: Todos los que integraron el Consejo de Defensa y que aún ocupan un cargo público, deberían de renunciar por dignidad.

"Ellos fueron ineficientes si no sabían que Juan Orlando Hernández era narcotraficante o si estaban conscientes de ello y lo ocultaron", remató el fiscal.

En el Poder Legislativo, un segmento de diputados ha sostenido y recriminado que el sistema de justicia de Honduras ha estado "al servicio del crimen organizado, porque a los narcotraficantes se les ha dado por inocentes en el país y han tenido que ser juzgados en EE UU".

ADEMÁS: ¿Qué le dijo JOH a sus abogados tras conocer que la Corte aprobó su extradición a Estados Unidos?

En su defensa, el ex mandatario ha reafirmado textualmente: "sigo convencido que esto es producto de una venganza de quienes tenían a Honduras de rodillas y sitiado".

Es cuestión de horas para que se establezca el día y hora de la entrega de Hernández a la justicia de Estados Unidos. Será sometido a juicio en la Corte de Nueva York por tres cargos relacionados con conspiración para el tráfico de drogas.

El siguiente capítulo de la extradición de hondureños será protagonizado por el ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos "el tigre" Bonilla. La segunda audiencia llamada de presentación y evacuación de medios de prueba, ha sido programada para el 8 de abril.

Bonilla fue detenido hace unos días en su calidad de solicitado por Estados Unidos, en razón de considerar que es una pieza de la red de los hermanos Hernández y que es culpable del trasiego de sustancias prohibidas.

Las imputaciones a personajes de altos quilates por parte de Estados Unidos, determinan un momento histórico y sin precedentes en el tema del narcotráfico. Para los conocedores de la materia, en Honduras se perdió el Estado de Derecho se sustituyó por la impunidad.

TAMBIÉN: Ni apelación libraría a JOH de la extradición; se enfrentaría a dos cadenas perpetuas en EE. UU., según analistas