El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) preguntó el miércoles (09.02.2022) "donde está el MP (Ministerio Público), debido a que no ha acusado a hondureños mencionados en la lista Engels de corruptos emitida por Estados Unidos.

“La impunidad existe porque la justicia no se aplica o se aplica a medias. El CNA se pregunta #DóndeEstáElMP y pide a la ciudadanía mantenerse alerta”, dicta un comunicado de la entidad de la sociedad civil.

“Exigimos al Ministerio Público que se judicialicen las causas en contra de las y los hondureños incorporados en las listas internacionales por vínculos con actos de corrupción y narcotráfico”, prosiguió el comunicado.

De su interés Establecer que no habrá cobros en dólares en Honduras es una ilusión, señala economista

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes (07.02.2022) que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) fue incluido desde julio de 2022 en la lista Engel por cometer corrupción y, en consecuencia, se le revocó su visa.

Imagen
'Dónde está el MP', pregunta el CNA porque no acusa a mencionados en lista de corruptos. Twitter, CNA.

De esa forma, Hernández se sumó a los 21 hondureños que fueron incorporados a esta nómina por  "participar a sabiendas en actos de corrupción, de obstruir las investigaciones sobre corrupción o socavar procesos o instituciones democráticas" y a quienes también se les quitaron sus visas.

Además 'Es algo que todos esperábamos': Gabriela Castellanos sobre cancelación de visa a Juan Orlando Hernández

Imagen
'Dónde está el MP', pregunta el CNA porque no acusa a mencionados en lista de corruptos. Twitter, CNA.

La entidad de sociedad civil exhortó al MP “para que –en el caso de no sentirse capaz de acusar corruptos- dé un paso al costado y permita que otros asuman el cargo para hacer cumplir la Constitución y las leyes.”

“El CNA manifiesta su preocupación y pone en aviso a la ciudadanía en general sobre los recientes hechos que se han venido reportando de parte de algunos entes persecutores del delito y organismos impartidores de justicia, que –contrario a sus deberes y responsabilidades- operan contra la ley”, señala el comunicado.

De igual manera, el CNA consideró que “la impunidad existe porque la justicia no se aplica o se aplica a medias”.

Lea también Conadeh: Fallo contra implicado en caso Guapino 'expone a Honduras como Estado adverso a los DD. HH'