El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dio a conocer este martes un informe denominado “Altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”, en él se detallan irregularidades dentro de la Secretaría de Desarrollo en Inclusión Social (Sedis), ahora llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el informe, el CNA destapa irregularidades en 581 nombramientos, considerados "innecesarios", ejecutados por la anterior administración que solicitó las plazas en noviembre de 2021 y entreg´o los nombramientos a un día de la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

De acuerdo con el informe, con estos cerca de 600 nombramientos se estarían erogando 172 millones 794 mil 330 lempiras al año, lo que representa un fuerte impacto en la economía del estado de Honduras.

Sin embargo, con la aplicación de la nivelación salarial por concepto de la variación de sueldos en cada uno de los puestos creados, se prevé un perjuicio económico de 178 millones 845 mil 912 lempiras anuales.

Asimismo, el CNA explica que estos nombramientos los autorizó la ex viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez Alvarado, un día antes de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro (26 de enero de 2022), aproximadamente a las 10:30 de la noche.

Algunos no tenían que recibir nombramientos por falta de requisitos

La investigación del organismo anticorrupción determinó que de los 581 personas con nombramientos, 87 no debían de recibirlo, debido a que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos para cada puesto.

"Se otorgaron acuerdos de nombramiento a ochenta y siete personas no elegibles, es decir, aquellas personas que no aprobaron satisfactoriamente las pruebas realizadas por la Dirección General del Servicio 16 Civil para ocupar el cargo al que fueron propuestas", dice el informe.

El CNA también pudo descubrir que inicialmente se buscaba beneficiar a 674 personas con acuerdo; sin embargo, esta lista se redujo a 581 porque no pudieron justificar el nombramiento de algunas personas que no realizaban funciones o actividades en esta secretaría.