El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves cómo deber ser el perfil "ideal" de los nuevos magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras para el periodo 2023-2030.

Según el organismo, en un magistrado del Poder Judicial deben primar principios como su capacidad, idoneidad y honradez que aseguren la independencia judicial que, a criterio del CNA, se perdió con los actuales magistrados de la CSJ.

El CNA indicó que los magistrados, para el funcionamiento de un Poder Judicial independiente, deben ser independientes, imparciales, íntegros, intachables, honestos y honrados.

"Las y los magistrados cumplen un rol esencial en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho. Por ello, en el proceso de selección de la CSJ debe primar la capacidad, idoneidad y honradez", indicó el CNA.

Valores democráticos

Asimismo, el organismo anticorrupción indica que los magistrados de la CSJ deben de tener un compromiso con la erradicación de la corrupción y la criminalidad organizada.

A su vez, velar por el respeto de la Constitución de la República, convenios y tratados internacionales y defensa de la soberanía nacional.

Al mismo tiempo, recalcaron que un aspirante a magistrado no debe de tener vínculos familiares con políticos porque "pierde la imparcialidad" y "responde a los intereses familiares y del partido político".

De igual forma señalan que si un aspirante a magistrado tiene vínculos familiares con políticos al fungir en su cargo "prevalece el padrinazgo y la arbitrariedad", así como "hay conflictos de interés y tráfico de influencias".

El CNA ha reiterado anteriormente que quienes han ocupado cargos de magistrados han "secuestrado la justicia y desfigurado la democracia" en Honduras.

Por ello, presentaron un informe que reveló que al menos 49 de los 101 postulantes a magistrados tienen supuestos vínculos con el narcotráfico, corrupción, entre otros delitos.

Asimismo, algunos de los postulantes tienen suspendida sus visas estadounidenses y otros son parientes de actuales funcionarios y diputados del Congreso Nacional.

Sobre la elección de la CSJ

De los 105 aspirantes que habían antes de la separación de cuatro profesionales del derecho por no haber superado con éxito la fase de investigación socioeconómica, solo a 32 no se les encontró vinculación con actos de corrupción.

La Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrado recibió un total de 216 tachas y denuncias contra 69 postulantes.

Actualmente se ha encuentran en la fase de entrevistas públicas, iniciando con 40 postulantes que no recibieron tachas o denuncias (o que fueron inadmitidas) y posteriormente con los que sí fueron objetados.

La Nominadora deberá enviar al Congreso Nacional, entre el 17 y el 23 de enero de 2013, una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados), para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

Vea además: CNA: Magistrados de la CSJ han secuestrado la justicia y desfigurado la democracia