El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló el lunes en su octavo informe “Corrupción en Tiempos de covid-19”, donde especifica que la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) habría pagado cerca de 33 millones de dólares (unos 815 millones de lempiras) más del valor real de los hospitales móviles adquiridos por este ente estatal.

Invest-H asegura que facturó siete hospitales móviles por cerca de 47 millones de dólares (cerca de 1,161 millones de lempiras), pero su valor real ronda apenas los 14 millones de dólares (unos 348 millones 800 mil lempiras), según el informe del CNA.

En ese sentido, el organismo anticorrupción señala un perjuicio económico al Estado de Honduras por el orden de 32 millones 537 mil 185.53 dólares, lo que representa un 69 por ciento del valor total desembolsado por Invest-H.

El amplio informe hace una recolección de documentos, entre ellos facturas de compra que revelan costos distintos a los informados por Invest-H, los presentados por la empresa ELMED Medical Systems proveedora de los hospitales móviles y los presentados por VERTISA, empresa constructora de los mismos.

Este es el diseño de los hospitales móviles adquiridos por Invest-H.

Dentro de sus conclusiones el informe menciona:

Después de terminar el proceso completo de análisis y revisión de la toda la documentación soporte del proceso de adquisición de los hospitales móviles, se logró identificar plenamente por medio de la factura original del proveedor / fabricante VERTISA en Turquía, que el valor de mercado de los dos hospitales es por un valor unitario de dos millones quinientos mil dólares ($2,500,000.) por lo que el valor total asciende a un total de cinco millones de dólares ($5,000,000.00).

De acuerdo a los documentos soportes referentes a la adquisición, el valor total pagado por Invest-H ascendió a quince millones novecientos mil dólares ($15,900,000.00) y el valor real de mercado según la factura del proveedor / fabricante VERTISA es por un monto de cinco millones de dólares ($5,000,000.00) lo que representa un treinta y un por ciento (31 por ciento) del monto total pagado por Invest-H. Por lo que se logró establecer que la diferencia resultante en esta comparación de precios estaría correspondiendo a la comisión por intermediación ganada por la empresa del señor Axel López, valor que suma un total de diez millones novecientos mil dólares ($10,900,000.00), correspondiente a un sesenta y nueve por ciento (69 por ciento) del monto total desembolsado por Invest-H.

El Ministerio Público de Honduras (MP) también encontró irregularidades en las facturas presentadas por Invest-H y la empresa ELMED Medical Systems.

El monto total pagado por la transacción para las adquisiciones de los siete hospitales móviles con sus respectivas plantas de tratamiento de desechos hospitalarios por parte de Invest-H, suma un total de cuarenta y siete millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos dólares ($47,462,500.00); sin embargo, se puede determinar que se afectó al Estado de Honduras con treinta y dos millones quinientos treinta y siete mil ciento ochenta y cinco lempiras con cincuenta y tres centavos ($32,537,185.53) lo que representa un sesenta y nueve por ciento (69 por ciento) del valor total desembolsado por Invest-H en favor del intermediario representante de la empresa ELMED Medical Systems.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/cnahonduras\/status\/1285207868728381440","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/cnahonduras/status/1285207868728381440

Lea el documento completo: La corrupción en tiempos de COVID-19