El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló el lunes que más de 800 mil mascarillas N95 que adquirió el Estado a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), durante la pandemia del covid-19, "no son para uso médico ni quirúrgico".

El organismo de sociedad civil hizo la revelación en el marco de la entrega del séptimo informe de "la corrupción en tiempos de covid-19".

Puede leer: Lisandro Rosales anuncia habilitación del Centro Cívico Gubernamental para pacientes covid-19, pero Copeco "no sabe nada"

La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que "miles de mascarillas KN95 no están certificadas para proteger del contagio de la pandemia pues filtran el polen, moho o polvo en actividades externas como jardinería o tala de madera".

https://youtu.be/QtzFiB2lwUg

"Aún sabiendo eso las entregaron a nivel nacional a médicos, enfermeras, y todo aquel personal que se encuentra en primera línea de batalla siendo víctimas directas de la trampa de la bioseguridad estatal", señaló Castellanos.

Según el CNA, Copeco compró 335 mil mascarillas a tres proveedores diferentes: 100 mil a City Comercial, y en sus cajas no describía sobre su uso médico. Otras 100 mil máscarillas fueron compradas a Inversiones y Equipos y en las indicaciones se especifica que no debe ser vendido como mascarilla quirúrgica.

Otras 135 mil mascarillas se compraron Puerto Libre Internacional, y estas indican que no son para uso médico.

Además: Industria de la maquila rechaza ser centro de contagio de covid-19, ante petición de médicos de cerrar operaciones del sector

Mientras tanto, Invest-H compró 469 mil mascarillas a una empresa llamada Marrywow y en sus empaques advierten que no son para uso médico.

El CNA exige "una verdadera e inmediata investigación para deducir responsabilidades, ya que, no podemos seguir aceptando que los operadores de justicia sigan de brazos cruzados esperando en la comodidad de sus casas que pase la cuarentena", expresó Gabriella Castellanos en la presentación del informe.

https://twitter.com/cnahonduras/status/1280140385705213954