La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), informó el viernes (4.2.2022) que revisará si el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) cumplió la "debida diligencia" en la la inversión de 110 millones de dólares, unos 2,700 millones de lempiras, que hizo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA, en inglés), ubicado en Comayagua, zona central de Honduras.

Mediante un comunicado, la CNBS señaló que determinará si Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema cumplió la "debida diligencia y lo establecido de conformidad con el Reglamento de Inversiones" emitido por la CNB para los institutos públicos de previsión social.

El numero 62 de dicho reglamento establece, entre otras cosas, que previo a una operación de este tipo, un ente de previsión debe hacer un "análisis o estudio de factibilidad de la inversión en cuanto a condiciones de seguridad, rendimiento, liquidez y diversificación del riesgo".

Requisitos que establece el Reglamento de Inversiones, en su numeral 62, para que los institutos hagan operaciones de inversión:

  • Análisis o dictamen legal con relación a la factibilidad de realizar la inversión de conformidad a las leyes de cada instituto.
  • Copia de la documentación que concierne a la inversión propuesta.
  • Certificación íntegra de la resolución emitida por el Comité Ejecutivo de Inversiones que evaluó el dictaminó favorablemente.
  • Certificación íntegra del punto de acta de la aprobación de la inversión emitida por el órgano de dirección del instituto previsional público.

La CNBS indicó que el viernes 7 de enero de 2022 comunicó a la Comisión del Inprema que practicaría una revisión especial con el propósito de verificar el proceso de autorización de la inversión en Palmerola.

Posteriormente, el 11 de enero, la Comisión Especial del Inprema informó que la inversión se ponía "en pausa" y que no se habían desembolsado fondos al nuevo aeropuerto.

Sin embargo, el jueves 3 de febrero, la Comisión de Transición de Inprema aprobó transferir 110 millones de dólares para inversión en Palmerola.

La millonaria transacción se aprobó el 26 de enero de 2022, un día antes de la transición del nuevo gobierno hondureño, a pesar de las recomendaciones que hizo Auditoría Interna, el Departamento Legal y la Comisión de Inversión del Inprema.

De acuerdo a la CNBS, los desembolsos fueron realizados para emisión de deuda por 50 millones de dólares (unos 1,220 millones de lempiras) el 20 de enero;
40 millones de dólares (976 millones de lempiras) el 24 de enero; y 20 millones de dólares (488 millones de lempiras) para compra de acciones comunes el 26 de enero de 2022.

Vea además: ¿En qué invierte sus fondos el Inprema?