La nueva Ley Especial de Defensa y Seguridad, que contiene el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que fata que sea aprobada en el tercer t último debate en el Congreso Nacional, podría atentar la libertad de expresión, sobre todo de los medios de comunicación, así lo consideró la abogada constitucionalista Ruth Lafosse.

"Podría definir que el hecho que yo diga un comentario que no le pudiera gustar al Gobierno lo podría catalogar como un acto que atenta contra la seguridad nacional", lo que conduciría a represalias detalló la jurista en HRN.

Para Lafosse, esta situación se produciría porque dicho proyecto de ley, enviado al Legislativo por Xiomara Castro, presidenta del actual Gobierno de izquierda, atribuye al CNDS funciones que no le competen, es decir, que están fuera de garantizar la defensa nacional.

"Todos merecemos que el titular del Ejecutivo (Xiomara Castro) pudiera mantener la comandancia en relación a las Fuerzas Armadas para establecer políticas públicas de carácter nacional del Estado y en cuanto a seguridad nacional", agregó la abogada.

"Cuando se mete a otros temas debilita la posibilidad de garantizar el derecho de defensa o de garantizar la libertad de expresión de medios de comunicación", agregó la abogada.

Vea también: Marlon Lara coincide con que nueva ley de CNDS 'es copiada', pensar eso es 'no conocer de leyes', según Rasel Tomé

Atenta contra la institucionalidad

En la misma línea de pensamiento, Lafosse indicó que esta nueva Ley de Defensa y Seguridad afrecta a otras leyes en materia de transparencia, penal y seguridad.

"Esas atribuciones que pretende el CNDS no son compatibles y atenta contra la misma estabilidad y la misma seguridad institucional (...) los efectos que esta produce son peor que la anterior por atribuirse funciones que no le corresponden", añadió la abogada.

Nueva ley del CNDS

El CNDS está tipificado en el artículo 287 de la Constitución de la República, donde se ordena una ley especial regulará su organización y funcionamiento.

Actualmente, este Consejo se rige por la ley especial publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de diciembre del 2011.

El pasado 18 de agosto, se discutió en el Congreso Nacional una nueva Ley de Defensa y Seguridad con 24 artículos y se propuso una dispensa de debates, sin embargo, esta última moción no fue aprobada.

En la sesión del martes 24 de agosto, la Ley que contiene el CNDS fue aprobada en su segundo debate, quedando pendiente un tercero para que sea aprobada de forma definitiva.

La bancada de oposición del Partido Nacional mantiene la postura de no acompañar dicha iniciativa, a menos que se hagan modificaciones o se derogue el artículo de la Constitución que da vida al CNDS.

Puede interesarle: Cuestionan que la nueva ley del CNDS que se discute en el CN es 'una mala copia de México'