El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el domingo (03.01.2021) que  la salida del proceso de selección de la empresa de bienes y servicios de tecnologías de información y comunicaciones Minsait Indra, no afectará el proceso electoral interno 2021 de cada institución política. 

Así lo confirmó el concejal del CNE, German Lobo, a noticieros TN5 de Televicentro. En sus declaraciones aseguró que el retiro de Minsait Indra no afectará como aseguran después que se filtrara una carta dirigida a Alejandro Martínez, Secretario General del CNE. 

“Esto no altera el proceso sobre el cual estamos trabajando la elección primaria del 14 de marzo 2021”, explicó el Lobo. 

Además: Más de un millón de hondureños presentaron error en el domicilio electoral en nuevo enrolamiento, según el CNE

Lobo añadió: “La empresa que se retiró es una de las que quería participar. Ha circulado una nota dirigida al secretario general donde se refiere a que se retira del proceso. Nosotros continuamos”, aseguró. 

Según lo expresado por Lobo, la empresa explicó que se retira del proceso debido al tiempo que el CNE está dando a las mismas por lo que quedan 5 empresas de las 17 que intentan prestar sus servicios para los próximos comicios. 

La carta en cuestión 

La carta que se filtró las últimas horas causó polémica en redes sociales ya que la compañía proveedora de bienes y servicios de tecnologías de información y comunicaciones Minsait Indra, con sede en Madrid España, expresa en el escrito que considera que ya no hay tiempo para llevar a cabo un proceso electoral transparente porque no hay garantía y porque los plazos se vencieron.

“Minsait Indra, estima conveniente no continuar participando del proceso de selección de proveedores para la provisión de bienes y servicios de tecnologías de información y comunicaciones para el proceso electoral primario del domingo 14 de marzo de 2021”, expresa el documento con fecha 2 de enero del presente año. 

 “Dicha decisión está basada en que, iniciado el mes de enero del 2021, consideramos un plazo temporal insuficiente para que podamos garantizar una calidad del servicio en el proceso electoral del 14 de marzo. Según nuestra dilatada experiencia de más de 40 años realizando soporte tecnológico a procesos electorales, el tiempo restante para la celebración electoral no nos permite implantar nuestras soluciones tecnológicas sin incurrir en riesgos que deterioren la calidad del proceso, máxime en un periodo de pandemia como en el que nos encontramos actualmente”, reza la misiva en su parte toral

Además, el escrito añade que “recientemente, en las reuniones mantenidas con el Pleno del Consejo Nacional Electoral, como así también en la manifestación de participación y propuesta técnica enviada el 10 de diciembre y en la demo realizada el 14 del mismo mes, hemos hecho hincapié en la necesidad de contar con un periodo mínimo de días para la preparación del proceso que nos permitieran ofrecer plenas garantías de éxito”. 

Sin embargo, Lobo reiteró que el retiro de la empresa antes mencionada, no alterará los próximos comicios y aseguró que el CNE va a definir qué empresa será la adecuada para hacerse cargo del proceso electoral en marzo 2021.

El funcionario no aclaró si esta compañía forma parte de las empresas que hicieron presentaciones de sus capacidades técnicas para postularse en el proceso de contratación de la firma que realizará la transmisión de resultados de las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

VEA: En L255 mil millones aumentará el presupuesto para entes electorales de Honduras en 2021