El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha resuelto cancelar la inscripción de los partidos políticos que no obtuvieron diputados ni alcaldes en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, así lo confirmó a tunota.com el secretario general de esa institución, Alejandro Martínez.

De acuerdo con el artículo 148 de la Ley Electoral de Honduras, el CNE procederá con la cancelación de inscripción de los partidos políticos “por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales”, asimismo, por otros motivos.

Partidos políticos

Los partidos Vamos, Nueva Ruta, Lidehr, Frente Amplio, Unificación Democrática, Partido Anticorrupción, tras las elecciones generales, no cumplieron con esos requisitos para mantener su personería jurídica.

LEA TAMBIÉN: Admiten recurso de apelación que pretende inhabilitar a diputada electa, Kritza Pérez

No obstante, el secretario general del CNE manifestó que el tema de la cancelación de la inscripción de esas instituciones políticas no ha sido agendado por el pleno de consejeros de la institución.

“No se ha agendado el tema. No hay límite para eso, no es una prioridad para nosotros en este momento. No hemos terminado ni las impugnaciones”, manifestó Martínez a tunota.com.

Deuda política

Por otra parte, el funcionario indicó que es una obligación del Estado pagarles la deuda política a esas organizaciones, aunque el CNE proceda a cancelar su inscripción.

Según Martínez, el pago de la deuda política es un derecho que tienen los partidos por los votos obtenidos en los comicios generales.

En el nivel presidencial, las elecciones generales pasadas fueron ganadas por Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre), quien asumirá un mandato de cuatro años el 27 de enero de 2022.

ADEMÁS: Hasta 'anillo sanitario' tendrá Kamala Harris durante la toma de posesión de Xiomara para evitar la covid