El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe establecer un cociente nacional para hacer una distribución justa de los diputados en las elecciones de 2025.

"La Constitución es muy clara cuando establece que el CNE debe establecer un cociente nacional para hacer una distribución justa de los diputados de los diferentes departamentos en función de la cantidad de habitantes", expresó Aguilar.

Si se aplicara el cociente, el departamento de Francisco Morazán conservaría su cantidad de 23 diputados; sin embargo, en el departamento de Cortés aumentaría cinco diputados más, de acuerdo a Aguilar.

Delitos electorales

Al mismo tiempo, durante su participación en el foro Frente a Frente, Augusto Aguilar indicó que los delitos electorales son históricas en el país, pero no son sancionados.

"Esto es histórico, la peor situación que se ha dado en el país y que ha dado lugar a la impunidad, se cometen delitos, fraudes pero no son sancionadas, apenas tres o cuatro personas han sido sancionadas", lamentó Aguilar.

Actualmente el Congreso Nacional está integrado por 128 diputados de los cuales 48 son del partido Libre, 43 del partido Nacional, 22 del partido Liberal, 10 del partido Salvador de Honduras, 3 diputados independiente, 1 del partido Democracia Cristiana y 1 del partido Anticorrupción.

Diversos sectores en el país han solicitado con antelación la aprobación de reformas electorales que permitan unas elecciones más transparentes para el año 2025; sin embargo, analistas aseguran que no hay voluntad política para que sea una realidad.

Lo anterior daría paso a que la impunidad en delitos electorales permanezca en el país, porque -a criterio de Aguilar- ni el propio CNE respeta lo que establece la ley al momento de hacer la distribución justa de diputados por cociente electoral en los 18 departamentos de Honduras.