En este sentido, una vez que se abra la convocatoria para las elecciones primarias el 10 de septiembre de 2024, los interesados en inscribir corrientes o movimientos internos de los partidos políticos deberán cumplir con los requisitos y presentarlos antes del 11 de noviembre del mismo año.

Navarro recordó que la Ley Electoral establece que la solicitud de inscripción debe ir respaldada por un número de firmas o huellas dactilares equivalentes al menos al 2% de los votos emitidos en la última elección general.

Por lo tanto, los movimientos internos de Libertad y Refundación (Libre) deberán obtener 35 mil firmas o huellas para participar en las elecciones primarias; en el Partido Nacional son 25 mil; en el Partido Liberal 7 mil, y para los demás partidos bastarán 100.

"No voy a dar mi firma para inscribir ninguna corriente que no reúna los requisitos (…) nada de inscribir corrientes por conveniencia, por acuerdos o por decretos temporales", advirtió Navarro en el programa "Frente a Frente" de Canal 5.

VEA: Rafael Jerez reta a Marlon Ochoa a un debate tras su intento de 'desprestigio'

En el caso del Partido Salvador de Honduras (PSH), al haberse unido en alianza para respaldar a la actual presidenta Xiomara Castro de Libre, no se les exigirá cumplir con este requisito debido a la falta de registros de votaciones anteriores.

Posteriormente, el cronograma establece que las elecciones primarias se llevarán a cabo el 9 de marzo de 2025 y se convocará a elecciones generales el 30 de mayo del mismo año.

Reformas electorales

Rasel Tomé, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, informó que antes de las elecciones se está considerando la posibilidad de realizar reformas, como la aprobación de una segunda vuelta electoral, la separación de las elecciones y el incremento de la participación de las mujeres.

A su parecer, el atraso de las mismas es porque "el Partido Nacional ha solicitado tiempo para analizar la reforma electoral".

Por otra parte, mencionó que se ha delegado al Tribunal de Justicia Electoral la tarea de elaborar una Ley Procesal Electoral para que sea enviada a la comisión, ya que dicho órgano no tiene iniciativa de ley.

Tomé afirmó que todos estos temas se encuentran en proceso de socialización y aseguró que Libre está "totalmente abierto a recibir todas las propuestas de reformas electorales".

LEA: Presidente del Cohep pide asegurar elecciones libres en 2025; canciller responde que Libre promovió cambios en sistema electoral