El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó que en la condena contra los señalados por la muerte de reos 360 en incendio de cárcel en Comayagua en 2012 la justicia sea tardía.

Luego que el Ministerio Público (MP) solicitara 1, 800 años de cárcel contra el exdirector del Centro Penal en Comayagua, Wilmer Obdulio López, y el encargado de las llaves, José Víctor Mejía, por la muerte de 360 reclusos, Maldonado cuestionó el retardo de la justicia hondureña y reveló que siente vergüenza.

“¿Diez años para darle una mediana satisfacción a los familiares de las víctimas?”, criticó Hugo Maldonado.

Prosiguió: “Hay que ver cómo logramos cambiar este sistema de justicia que realmente deja mucho de que desear”.

Lea: MP pide 1,800 años de cárcel para exdirector de cárcel de Comayagua por muerte de 360 reos

El incendio en cárcel de Comayagua

El 14 de febrero de 2012, cuando el reloj marcó las 10:55 de la noche, el fuego comenzó a consumir la cárcel en Comayagua. Las llamas comenzaron en la bartolina 6 del centro penal, sin darle tregua a los reos que ya estaban descansando.

Según las pesquisas de las autoridades, en ese entonces, todo comenzó por una supuesta riña entre los reos, quemando los colchones y desencadenando un infierno dentro del penal.

Para los presos sus celdas se convirtieron en una “jaula de fuego”, ya que no tenían vía de escape. Sumado a ello, la falta de ayuda terminó con la vida de estas personas.

En la mañana del día siguiente, familiares esperaban que el Cuerpo de Bomberos apagara las llamas, para reconocer lo poco que quedaba de los cadáveres de los reos.

Actualmente Honduras cuenta con una población carcelaria de más de 20 mil personas, de acuerdo con el Codeh.

De interés: ¿Qué pasó el 14 de febrero de 2012 en la cárcel de Comayagua donde murieron 360 personas?