El nuevo Código Penal continúa siendo tema de agenda en Honduras en medio de controversias de algunos sectores, que aseguran se reducen penas en delitos de corrupción, así como por la socialización extendida en el Congreso Nacional previo a la entrada en vigencia de la normativa, el 25 de junio.

El Decreto Legislativo 130-2017, que contiene el Código Penal "tiene vicios graves de ilegalidad", por cambios en contenidos en la Ley diferente a lo aprobado, indicaron expertos el miércoles, en el foro Frente a Frente.

Vea: Nuevo Código Penal de Honduras "no defiende a los corruptos", aseguran abogados penalistas

El jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, presentó parte de un informe que "revela de manera secuencial las irregularidades en la aprobación del nuevo Código Penal en el Congreso Nacional, determinando a la luz de la ciudadanía, vicios graves de ilegalidad".

https://youtu.be/t_0AR1O5DEk

Fernández indicó que el Congreso hizo transformaciones en los artículos de la nueva Ley "pero la forma del Código nos hace determinar que esto va a ser algo inconstitucional y será una problemática grande para el país".

Puede leer: Pedro Barquero: "el Nuevo Código Penal no debe entrar en vigencia nunca"

El abogado Jair López, por su parte, señaló que la Ley Orgánica del Congreso no puede mediante modificación de actas cambiar contenidos de una Ley, y en el caso para rebajar penas en delitos contra la administración pública.

La Ley tiene disposiciones modernas, pero si el CNA hace denuncias de irregularidades en la aprobación "es el momento olvidar discutir el contenido y miremos si es mejor generar un producto diferente, incorporando las cosas buenas que tiene", expresó López.

El profesional no descarta que el Código sea derogado en cualquier momento, ante sospechas y cuestionamientos de la población.

Además: Ministerio Público pide al Ejecutivo vetar la “interpretación” del Congreso al Código Procesal Penal

El nuevo Código Penal tiene cosas positivas, sin embargo, se debe también señalar las cosas negativas que tienen un impacto en los derechos y libertades ciudadanas, consideró por su parte el abogado Joaquín Mejía, especialista en materia de derechos humanos.

https://youtu.be/exQUwJI0Qp8

A continuación las conclusiones de los invitados en el programa Frente a Frente, respecto a reformas aprobadas en el Congreso de la República:

https://youtu.be/T33WNipDbRM

Le puede interesar: Código Penal y libertad de expresión: ¿La espada de Damocles a los periodistas?